martes 21 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Fuerte rechazo de familiares de víctimas de AMIA al afiche de De la Sota

 

En medio de las repercusiones y debates en torno al caso Nisman, la causa AMIA, el juicio por el encubrimiento y la marcha convocada para el 18 de febrero por un grupo de fiscales, al gobernador de Córdoba se le ocurrió difundir un mensaje en las redes sociales con su foto, su firma y un incalificable título “Hoy somos todos judíos”.

El resto del texto abunda en una serie de generalidades sobre el pedido de justicia por los atentados a la Embajada de Israel y afirma que Nisman es también una víctima más de esos hechos en la medida, según De la Sota, que su muerte esta vinculada a la investigación que él estaba llevando.

La afirmación implícita que pivotea sobre el afiche -e insólita para los tiempos que corren- de que el tema de los atentados es “un asunto de los judíos”, y que solidarizarse con ellos significa “ser judío por un día” generó el inmediato repudio entre los usuarios de la redes sociales.

La titular de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), Ester Gallina,  afirmó que “no se puede tomar a la ligera un hecho que obviamente, como la muerte del fiscal, hay que averiguar, algo que está en manos de la Justicia”.

No obstante, aclaró que “a pesar de ser un hecho que nos preocupa mucho a los argentinos, dista mucho de su comparación con lo que ha sido el Holocausto. El Holocausto ha sido uno de los más importantes genocidios que ha sufrido nuestra humanidad”, reflexionó.

“Como argentinos y como judíos podemos decir que conocemos lo que ha sido el Holocausto nazi y también lo que ha sido el terrorismo de Estado, con sus implicaciones. Por eso hay que ser cuidadosos a la hora de comparar estos hechos de tan profundo dolor”.

Por su parte el dirigente de la Asociación 18-J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, criticó el afiche y mensaje difundido por De la Sota.

“Esto es lo que nos avergüenza. Veinte años luchando para que se entendiera que esto es una causa de Estado y no una causa judía”, afirmó.

“Estos son los que marchan usando a las víctimas de la AMIA y usando a la figura del fiscal Nisman”, señaló.

La DAIA Córdoba, por su parte, evitó opinar sobre el afiche de campaña del gobernador.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter