viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Fuertes críticas a Macri por permitir al Reino Unido explotar el petróleo en Malvinas

“Vamos a dejar que se roben el petróleo sin interferir y ayudándolos a hacerlo”, denunció el ex canciller Taiana. Filmus calificó de “grave” levantar las restricciones y “asociarse” a Londres en la explotación de hidrocarburos en el área de las islas.
 

El ex canciller y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, se refirió a las negociaciones del Gobierno con el Reino Unido por el tema Malvinas y aseguró que “vamos a dejar que se roben el petróleo sin interferir y ayudándolos a hacerlo”. En tanto, ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, calificó de “grave” levantar las restricciones y “asociarse” al Reino Unido en la explotación de hidrocarburos en el área de las islas.

Taiana analizó la declaración conjunta de la canciller Susana Malcorra con el vicecanciller británico, Alan Duncan, por las Islas Malvinas. “Lo que dice es un poco fuerte. Dice que Argentina va a remover todos los obstáculos para la buena vida de los isleños, esto quiero decir que vamos a dejar que se roben el petróleo sin interferir y ayudándolos a hacerlo”, denunció en diálogo con AM750.

Recordó además que en 2007 la administración de Cristina Kirchner denunció un acuerdo provisional que se había firmado en los 90´ entre el Reino Unido y la Argentina sobre explotación hidrocarburíferas en el Atlántico Sur.

“Hoy hay legislación que tanto en pesca como en hidrocarburos penaliza a las empresas que actúen en territorio argentino sin permiso. Y eso por su puesto vale para las islas. Lo que están pidiendo los ingleses y aparentemente el Gobierno argentino habría concedido, es eliminar todas las restricciones que ponemos a aquellos que están depredando nuestros recursos naturales”, indicó.

“La parte buena es que se va a continuar con la propuesta que se había hecho años atrás y a pedido de los familiares para identificar los restos de los soldados en el cementerio de las Islas”, agregó.

REUNIÓN. Malcorra recibió este mediodía en su despacho al vicecanciller británico, Alan Duncan. Hablaron sobre "los diversos temas de interés común", dijo Cancillería.

REUNIÓN. Malcorra recibió en su despacho al vicecanciller británico, Alan Duncan. Hablaron sobre “los diversos temas de interés común”, dijo Cancillería.

Sin bien señaló que aún faltan a darse a conocer “algunos detalles que no están claros” señaló que seguramente son temas que se van a resolver en el futuro encuentro entre entre el presidente Macri y la primer ministro Theresa May.

“A mí me parece que no es una política correcta facilitar la explotación de los hidrocarburos en las Islas por parte de empresas británicas. Esto es legalizar el robo“, denunció Taiana.

En la misma línea se expresó el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Me parece un retroceso en la reivindicación de nuestros derechos soberanos en Malvinas. Hay un reconocimiento de la presencia de Inglaterra en el Atlántico Sur, es decir hay una legitimación de la usurpación que ejerce Gran Bretaña sobre Malvinas“.

“Volvemos a un escenario donde lo importante es tener relaciones con Gran Bretaña sin discutir la cuestión de la soberanía y eso es lo que quiere Gran Bretaña”, señaló Rossi a AM 750.

En declaraciones al diario inglés The Guardian, la canciller Malcorra aseguró que “Argentina desea considerar retomar los vuelos directos desde y hacia las Islas y una exploración conjunta UK-Argentina del petróleo alrededor de las islas Malvinas”.

La declaración firmada con el Reino Unido dice textualmente: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Eso significa que el acuerdo permite anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas.

En este contexto, Malcorra se mostró optimista en recibir el apoyo británico para su candidatura a la secretaría general de las Naciones Unidas. “Hasta el momento todos los indicios que he recibido indicarían que no tendría el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU”, dijo a la agencia oficial Télam sobre la posición de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia.

Por su parte, Filmus calificó de “grave” que el gobierno de Macri levante las restricciones y lleve adelante “una explotación conjunta” con Reino Unido.

En diálogo con el programa “Somos Viento” de Radio Provincia de Santa Cruz ilustró: “Es como si usted tuviera unos intrusos en su casa y le dice ‘bueno, en el patio podemos plantar unas hortalizas, ¿lo hacemos de forma conjunta?’. Si uno lo acepta está en cierto sentido permitiendo que se legitime la presencia del intruso en el jardín de su casa”.

“Después es muy difícil decirle a los países del mundo que nosotros queremos solidaridad para iniciar el diálogo con Reino Unido para poder recuperar las Islas en el marco que platea Naciones Unidas cuando en realidad nosotros estamos mostrando que por intereses económicos somos capaces de permitirles que se lleven el petróleo que es de todos los argentinos”, alertó

En este sentido Filmus se preguntó: “¿Con qué cara nosotros vamos a seguir pidiendo en el Mercosur, en la Unasur, en la Celac, en la ONU, en la OEA, solidaridad con la Argentina si los países ven que nosotros acordamos explorar petróleo en el territorio que decimos que está siendo usurpado?”

ENCUENTRO. El jefe de gabinete Marcos Peña con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en Casa Rosada.

ENCUENTRO. El jefe de gabinete Marcos Peña con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en Casa Rosada.

E irnonizó: “A mí me parecería bien hacer un acuerdo de explotación en conjunto de hidrocarburos con el Reino Unido pero en el Mar del Norte. Hacerlo en nuestro territorio y a costa del patrimonio que es de 40 millones de argentinos no me parece justo”.

“Realmente es grave y me parece que va de la mano de esta discusión que está teniendo la Cancillería para conseguir más votos para llegar a Naciones Unidas. Nos parece muy bien que haya un argentino a la cabeza de la ONU, nos parece muy mal que sea a costa de nuestra soberanía”, continuó el ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas

“Sería muy bienvenido, siendo de la oposición, me parece bueno un secretario de las Naciones Unidas que sea argentino. Sería un orgullo para todos. Insisto, si esto no significa el canje de votos por patrimonio o por soberanía”, indicó.

LOS VUELOS, EL OTRO PEDIDO DE LONDRES

“En materia de conexiones aéreas, el gobierno británico busca establecer una nueva frecuencia con ‘terceros países de la región’, lo cual excluye a la Argentina. A pesar de la sutileza diplomática del Reino Unido, sus ciudadanos en Malvinas lo aclararon de modo categórico: el punto de partida de cualquier arreglo es que no podrán establecerse conexiones aéreas con la Argentina continental. Se trata precisamente del objeto de la propuesta argentina presentada en 2003 y renovada desde entonces para establecer un servicio aéreo regular y directo entre las islas y el continente, operado por una empresa aerocomercial argentina, bajo fórmula de soberanía”, aseguró Taiana en una columna de opinión que firmó en el diario La Nación bajo el título “Los viejos objetivos del nuevo gobierno británico”.

En declaraciones radiales señaló que “lo que les interesa a los isleños es tener más vuelos desde terceros países, podría ser Montevideo o San Pablo y en todo caso que alguno de esos vuelos pase una vez por mes por territorio continental”.

Nosotros buscábamos y Argentina no estuvo lejos de lograrlo es que el segundo vuelo sea en línea de bandera argentina, en Aerolíneas, desde el territorio continental a las Malvinas. Nosotros le vamos a conceder más vuelos de terceros países a cambio de que pasen una segunda vez por mes de ida y vuelta por territorio continental”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter