martes 30 de mayo del 2017

   

Ahora

Ganador premio Houssay: “Estábamos a punto de pegar el salto de la investigación a la innovación y con el recorte es difícil”

 

En medio de la escalada del conflicto por el recorte del Gobierno en Ciencia y Tecnología, el Ejecutivo entregó este martes en el mayor hermetismo de modo de evitar manifestaciones los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato a investigadores. Uno de los premiados, el científico César Bertucci, contó los entretelones de ese momento.

“La ceremonia estaba prevista para ayer y el protocolo estipulaba que, a diferencia de lo que ocurre en muchos premios, los investigadores no podíamos hacer uso de la palabra y que sólo podía hacer uso de la palabra el presidente de la Nación”, señaló en diálogo con FutuRock.

Ante esta situación, explicó que “como no podíamos expresarnos oralmente, lo hicimos a través de una carta rechazando no sólo la medida que no deja entrar a 500 científicos en formación sino que además rechazamos los recortes en el presupuesto de Ciencia y Tecnología”.

Bertucci es cordobés, estudió astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba y se fue a Francia a hacer un doctorado en la Universidad Paul Sabatier. Fue repatriado en 2008 por el programa Raíces. Es un experto en temas de plasmas planetarios y en los últimos años ha trabajado en las interacciones de los campos magnéticos de Titán con Saturno y el Sol, por el cual lideró en Londres un equipo de científicos de diferentes instituciones de Inglaterra, los Estados Unidos, Suecia y Alemania.

En la misiva que entregaron al presidente Macri y que hicieron pública también, los galardonados criticaron el “desfinanciamiento” en el miniserio de Ciencia y le reclamaron al mandatario que cumpla con su promesa electoral para el área.

“Yo trabajo por ejemplo con campos magnéticos, brújulas para ser más simples. Nosotros tenemos que pedir al exterior muchos componentes de electrónica y los subsidios son cada vez menos. Además hay demoras en la liberación de los fondos, no solamente se paga menos, sino que se paga tarde. A mí aún no me han reembolsado varios gastos que hice dentro de un subsidio que tengo. Lo pongo de mi bolsillo en dólares y me lo devuelven en pesos”, detalló.

“Me doctoré en 2003, en ese momento la posibilidad de volver al Conicet estaba cerrado”, recordó esos días de crisis el investigador cordobés, quien se vio obligado a buscar otros destinos: Francia primero y luego en Inglaterra. “Siempre quise especializarme en un área que no existía en la Argentina, volver al país y empezar a formar profesionales y desarrollar un área estratégica importantísma como es el desarrollo satelital”, agregó.

No dudó cuando en 2008 tuvo la posibilidad de volver. “Por cuestiones políticas me volví, había un clima muy propicio”, describe tras lograr en ese año que los resultados de la investigación que alcanzó fueran publicados en la revista Science, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

“Formé dos estudiantes que ahora están haciendo su post doctorado en Francia, esperando que ellas tengan al menos la posibilidad de volver a Argentina con un salario digno y condiciones dignas de trabajo. Esa posibilidad ahora se ve cercenada porque las posibilidades son menores para volver. Es normal que ahora consideren otros rumbos”.

“Lo más grave es que todo este crecimiento del Conicet ya está discutido y está aprobado, está en el proyecto Argentina Innovadora 2020. Y es una de las pocas políticas de Estado que se decidió mantener en este Gobierno. Es muy contradictorio escuchar al ministro (Barañao) y al señor Marcos Peña decir que está entrando mucha gente, que está desbordando el Conicet. Tenían que entrar cerca de 900 investigadores y no 300. Las mismas autoridades que trabajaron en el plano ahora se desdicen. Si vuelven a discutir con 300 científicos de los mejores van a decir que hay que volver a invertir como se estaba invirtiendo”.

Bertucci aseguró que “se trata de un recorte” y que “en un recorte de Presupuesto hay funciones más valoradas y menos valoradas como la Ciencia y la Tecnología. Nos piden crear empleos de calidad con empresas de alta tecnología. ¿Cómo podemos crear empresas de alta tecnología si no podemos pagar los subsidios. Estábamos a punto de pegar el salto de la investigación a la innovación, ahora con estos recortes está difícil la cosa”, lamentó.