miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Garré destrozó a Aguad: “Que el ministro invisible aparezca y explique cómo se estaba manteniendo el submarino”

 

La ex ministra de Defensa, Nilda Garré, se refirió a la implosión del submarino ARA San Juan, habló del mantenimiento bajo la gestión de Cambiemos y destrozó a su predecesor en la cartera, Oscar Aguad.

“Las baterías podrían ser uno de los sectores más complicados. Un ingreso de agua ahí podría haber generado un incendio o una explosión”, destacó Garré en diálogo con Crónica Anunciada, por FM La Patriada.

“Las comunicaciones que hubo entre la Armada y el submarino podrían ayudar a entender qué pasó. Además la ficha previa del registro de sus pases por el astillero para ver qué arreglos y mantenimientos se le hizo. Esto nos puede orientar también sobre las responsabilidades que pueden existir entre quienes autorizaron que siguiera la navegación. Pese a los problemas detectados, autorizaron la navegación“.

En este sentido, Garré recordó que le avisó al jefe de gabinete Marcos Peña en la pregunta número 500 del informe 101 ante el Congreso por el “carenado del submarino San Juan y que habían interrumpido los arreglos del submarino Santa Cruz”, denunció.

“Los últimos datos que tenemos es que en ese ahorro (del Ministerio de Defensa) se interrumpen las reparaciones del Santa Cruz que estaban iniciadas y preveía terminar el 2023. No arreglar, no seguir con la reparación es realmente grave porque es elemental para la defensa”.

Garré habló del recorte de 4500 millones de pesos del presupuesto en Defensa. “Eso va a afectar el mantenimiento, hay que alertar a las autoridades nacionales. Que reflexionen”.

Consultada sobre el accionar del ministro Aguad, Garré fustigó su total silencio y la publicación de tres tuits con información que resultó falsa. “Es un ministro invisible. No se ve su gestión, no se ve su conducción, no se ve qué medidas ha tomado. Se trasciende que inició sumarios. No sabemos a quienes, no sabemos con qué criterios. No sabemos qué interpretación está haciendo de los hechos”.

“Lo único que hizo ante un hecho grave como era ya la falta de comunicación con el submarino, fue poner en Twitter que había siete señales. Vergüenza ajena. No es serio. La información fue equivocada y torpe”.

“Aguad es un ministro invisible, que no se ve, que no está al frente de la situación. Es el representante del Comandante en Jefe de la Fuerza, que es el Presidente. Lo único que tenemos como comunicación es el vocero de la fuerza, muy eficiente, pero dada la magnitud de lo que estamos sufriendo la responsabilidad, la comunicación y la conducción la tiene que hacer el ministro de Defensa”, agregó.

En esa misma línea, continuó con sus críticas al funcionario de Cambiemos: “La gestión de Aguad en Defensa es inexistente: las Fuerzas no le responden y encima desaparece en medio de una crisis”.

La ex ministra también relató que en 2008 le tocó padecer una situación similar respecto a un submarino de la Armada: “En 2008 tuve una situación parecida con el submarino Santa Cruz, que tuvo una avería. Me comuniqué con la Armada y prohibí que saliera”, explicó.

A su vez, la diputada consideró que culpar al kirchenismo por lo sucedido con el submarino “es una canallada más de este Gobierno”. “El ARA San Juan fue reparado completamente con las certificaciones y supervisaciones correspondientes”.

“Que el ministro invisible aparezca y exlplique cómo se estaba manteniendo el submarino”, finalizó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter