viernes 20 de abril del 2018

   

Ahora

Gerardo Morales cerró centros educativos y los alumnos se encadenaron a Casa de Gobierno

 

El gobierno de Gerardo Morales dispuso el cese de funcionamiento de los Centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (CEIJA) IDEAR y deja a más de 300 alumnos a la deriva y sin poder terminar sus estudios.

Los CEIJA funcionan en La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro y ofrecen la terminalidad educativa secundaria en tres años, abonando una cuota.

“Es un secundario acelerado para adultos y adolescentes y se formaron para dar una contención a esos chicos que no terminaron los estudios”, explica la diputada Liliana Fellner.

En diálogo con Diario Pulse, Fellner manifestó que el gobernador Morales “arrasa con todo y cierra centros ante una problemática que hay en Jujuy que es el abandono escolar en el secundario”.

“Además están cerrando los secundarios nocturnos, van contra esas oportunidades para aquellos que no pudieron completar sus estudios”, agregó la legisladora.

AULAS CERRADAS. Alumnos cortaron la Avenida Yrigoyen a la altura del ministerio de Educación.  (Foto: @GuilleDaAleman)

AULAS CERRADAS. Alumnos cortaron la Avenida Yrigoyen a la altura del ministerio de Educación. (Foto: @GuilleDaAleman)

Estudiantes y docentes afectados por el cierre dispuesto por la ministra de Educación, Isolda Calsina, se manifestaron ayer en la puerta del ministerio y cortaron la Avenida Hipólito Yrigoyen. Además solicitaron un encuentro con las autoridades, pero nadie los recibió.

Ante la falta de respuestas, “se encadenaron” a Casa de Gobierno.

Casa Gobierno Jujuy

Casa Gobierno Jujuy 2

En tanto, los alumnos de la sede La Quiaca, una de las más afectadas por la medida, tomaron el edificio donde funciona la institución educativa y realizan una permanencia pacífica.

La Policía se hizo presente en el lugar y rodeó la marcha contra el cierre del establecimiento en una nueva muestra de hostigamiento del gobierno de Morales.

CEIJA La Quiaca

Los alumnos desconocen dónde serán reubicados y esto genera un conflicto por las zonas, distancias y horarios que tendrán a partir de la asignación de un nuevo establecimiento.

“Recibimos la alarmante noticia y decidimos la toma del colegio. Hay compañeros que están estudiando en las promociones y alumnos que debían materias. Nos sorprende que se hable de la no entrega de títulos, hay demoras pero los chicos vienen recibiendo sus títulos”, contó Gonzalo Bolivar, delegado de la institución quiaqueña.

Además adelantó que van a continuar con la medida “hasta que tengamos una respuesta. Son muchos los alumnos que estamos siendo perjudicados”.

“Hay chicos que vinieron con muchas ganas de seguir estudiando y esto es un golpe muy bajo porque matan la esperanza de que puedan estudiar”, agregó.

PROTESTA. La sede del CEIJA en La Quiaca está tomada por los alumnos. (Foto: @GuilleDaAleman)

PROTESTA. La sede del CEIJA en La Quiaca está tomada por los alumnos. (Foto: @GuilleDaAleman)

Según los medios locales, los CEIJA cuentan con falencias en la personería jurídica, inscripción en la AFIP y constancia de CUIL.

Marcelo Lobo, secretario administrativo del Centro Educativo Idear, negó irregularidades administrativas. “Esto no es cierto porque se hicieron todos los trámites correspondientes”.

Explicó que la coordinadora del área de Educación Privada, Elsa Torfe, “cuenta con toda la documentación que ha solicitado” y señaló que mediante un acta habilitaron el inicio del ciclo lectivo en la institución.

“Recién después de la firma del acta, se procedió a realizar la inscripción de los alumnos. Ahora, iniciado el ciclo lectivo, la ministra -mediante de una resolución- dispone el cierre de la institución por cuestiones administrativas”, sentenció Lobo.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter