viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Gira del presidente de Irán en Italia, el Vaticano y Francia

 

El presidente iraní, Hasan Rohani, comenzará mañana una gira por Europa con tres paradas -Italia, el Vaticano y Francia- y el objetivo de empezar a cosechar los beneficios económicos del deshielo internacional que consiguió tras la entrada en vigencia del histórico acuerdo nuclear con las principales potencias del mundo.

Rohani había planeado esta gira europea para noviembre pasado, cuando el acuerdo estaba firmado pero aún no implementado, sin embargo, tuvo que cancelarlo por la ola de atentados que sacudió a París a finales de ese mes y desató acuerdos entre Europa y Estados Unidos para aumentar los bombardeos en Siria, un conflicto en el que Teherán y las potencias occidentales tienen posiciones enfrentadas.

El mandatario iraní quiso evitar que su gira quedara teñida por estas diferencias y esperó a que el acuerdo entrara en vigencia.

Ahora el foco, tanto para la República Islámica como para las potencias europeas, está puesto en las oportunidades económicas que se abren tras el levantamiento de muchas de las sanciones internacionales impuestas por la ONU y las potencias mundiales en la última década por el avance del programa nuclear iraní.

Durante la gira de cuatro días y la primera de un presidente iraní a países de la Unión Europea en más de una década, Rohani se reunirá con los jefes de Estado y otras autoridades de Italia y Francia, y con el papa Francisco.

Rohani, un clérigo chiíta y presidente de una de las teocracias más poderosas de Medio Oriente, se convertirá con esta visita en el segundo mandatario de Irán en ser recibido por un pontífice tras el encuentro que mantuvieron el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II hace más de una década.

En su primera escala, Rohani se reunirá mañana lunes en Roma con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y más tarde con el primer ministro, Matteo Renzi, informó la agencia de noticias EFE.

El martes, el mandatario iraní participará en un foro sobre cooperación empresarial junto al presidente de la Confederación General de Industria italiana, Giorgio Squinzi.

Ese mismo día será recibido por el papa Francisco en el Vaticano.

Luego de su paso por Italia, Rohani viajará a Francia, donde tiene previstas reuniones con el presidente francés, François Hollande, otros representantes del gobierno y la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Entre las reuniones oficiales, el mandatario iraní se reunirá con potenciales inversores, empresarios, representantes de industrias y periodistas.

Tanto Italia como Francia, algunos de los mayores inversores en Irán en la época previa a las sanciones internacionales en sectores clave para la economía como la industria del petróleo o la automotriz, luchan ahora por recobrar ese lugar ante la enorme competencia abierta tanto por otros países europeos como asiáticos.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter