miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Giro en Brasil: Temer se prepara para privatizar el Correo, la Casa de la Moneda y eléctricas

 

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, recibirá hoy a líderes de centrales sindicales para explicarles el sentido de reformas laborales y previsionales que impulsa, mientras la prensa local afirmó que el nuevo gobierno se propone privatizar la empresa de correos y la Casa de la Moneda, así como la participación que el Estado federal tiene en 230 compañías de electricidad.

Temer convocó por la tarde a los presidentes de Fuerza Sindical, la Unión General de los Trabajadores (UGT), la Nueva Central, la Central de los Sindicatos Brasileños (CSB), la Central Única de los Trabajadores (CUT) y la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB).

El mandatario interino llamó a los jefes sindicales preocupado por las reacciones que generaron las primeras declaraciones de los ministros de Hacienda y de la Casa Civil, Henrique Meirelles y Eliseu Padilha, acerca de reformas a la edad mínima para la jubilación y al período de aportes previsionales.

El equipo económico de Temer analiza la posibilidad de habilitar la incorporación del sector particular al capital de empresas estatales como Correos y Casa de la Moneda, en consistencia con la promesa de reducir la presencia del Estado en la economía, informó O Globo.

La iniciativa contempla también la venta de las participaciones que el Estado federal tiene en compañías cuya propiedad es mayoritariamente privada, entre las cuales figuran unas 230 de la actividad eléctrica -generadoras, transportadoras, distribuidoras y parques eólicos- y otras del sector asegurador.

Por otra parte, la poderosa Orden (colegio) de Abogados de Brasil (OAB) difundió hoy una declaración firmada por su presidente, Claudio Lamachia, en la que sostiene que “aquellos investigados no pueden ser ministros de Estado” pues eso “amenaza la posibilidad de que Brasil transite por mejores rumbos”.

El diario O Estado de S. Paulo afirmó que 12 de los 22 integrantes del gabinete de Temer recibieron dinero de empresas involucradas en la red que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras para financiar campañas proselitistas.

El periódico aclaró que dichas donaciones fueron debidamente declaradas a la Corte Electoral, por lo que aparentemente se trata de contribuciones legales, aunque la Fiscalía General de la República investiga si se trató en realidad de sobornos encubiertos.

Además de Vieira Lima y Alves, están en esa nómina el canciller, José Serra, y los ministros de Deportes, Leonardo Picciani, y de Desarrollo Social y Agrario Osmar Terra.

También los ministros de Salud, Ricardo Barros; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi; de Transportes, Puertos y Aviación, Maurício Quintella; de Defensa, Raul Jungmann; de Educación y Cultura, Mendonça Filho; de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, y de Ciudades, Bruno Araújo.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter