jueves 29 de junio del 2017

   

Ahora

Banghó echa a más de 400 empleados por la quita del arancel a la informática mientras el Gobierno defiende la medida

 

Crédito: @RossoFer

El Gobierno oficializó ayer la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado en noviembre del año pasado y la medida ya generó que la empresa Banghó despida a más de 400 trabajadores.

El presidente de la compañía, Carlos Suaya, confió que en los últimos meses intentaron explicarle al Gobierno que había “alternativas” entre el 35 por ciento que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que “fue imposible tener un diálogo”.

“Banghó tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, lamentó.

“Los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. No consideran la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo”, agregó.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que la eliminación de aranceles para productos informáticos ya registró una “incidencia inicial de 30 por ciento” de caída en el precio que paga el consumidor, y estimó que “se multiplicará por dos la cantidad de computadoras que se venden”.