sábado 21 de abril del 2018

   

Ahora

El Gobierno firmó acuerdos estratégicos de Defensa con Bachelet y Evo

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió ayer con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales; y el pasado jueves con la Mandataria de Chile, Michelle Bachelet al tiempo que mantuvo encuentros bilaterales con sus pares Reymi Ferreira Justiniano y José Antonio Gómez Urrutia.

Durante ambos encuentros quedaron rubricados importantes acuerdos referidos a lineamientos comunes estratégicos, tecnología e industria de la Defensa, según un comunicado de prensa de la cartera que conduce Rossi, en el que agrupó ambas visitas.

El jueves pasado, Rossi visitó el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile donde se reunió con la Presidenta chilena. “Desde la asunción de la presidenta Bachelet las actividades en materia de Defensa entre ambos países se han intensificado”, afirmó el funcionario argentino y señaló: “Durante la reunión repasamos la agenda conjunta en una conversación muy amable y afectiva”.

Al finalizar este encuentro, que duró alrededor de 40 minutos, el Ministro argentino junto a su par chileno se trasladó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins para firmar una serie de acuerdos de cooperación que fueron elaborados a lo largo de distintas reuniones de trabajo.

Allí, los ministros rubricaron una declaración binacional destinada a avanzar en la constitución de un mecanismo de “Diálogo político estratégico”, que permita promover encuentros regulares entre ambas naciones a los efectos de trabajar sobre cuestiones de interés común relativas a defensa y las Fuerzas Armadas.

“La creación de este mecanismo de diálogo nos permite tener una respuesta ágil y una eficiente coordinación de todos los encuentros que se producen entre ambos países”, expresó Rossi sobre esta iniciativa, y añadió: “El espíritu de cooperación y las instancias de construcción de confianza mutua nos posibilita pensar en el futuro en una fuerza militar de la región potente, junto con los otros países de la UNASUR”.

“El área de Defensa abarca también los desarrollos científico- tecnológicos autónomos y brindar respuestas en situaciones de emergencias”, acentuó. Finalmente, el ministro Rossi fue condecorado por parte de su colega Gómez Urrutia.

Ayer, sábado, Agustín Rossi viajó a la ciudad de Cochabamba para reunirse con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Allí, rubricó una Carta de Intención donde se establece un compromiso para que se avance en los próximos 90 días en proyectos de cooperación de Sistema de Radares, adquisición de aviones Pampa, modernización de fusiles FAL, chalecos y sistema de lanzadores de cohetes múltiples.

Tras el encuentro, Rossi expresó: “Estuvimos hablando sobre la colaboración y complementación del sistema de radares de defensa y civiles. Evo Morales nos ha pedido que nos pongamos a trabajar rápida e intensamente y así lo haremos. Por eso, diseñaremos un sistema de radarización para Bolivia en un marco de colaboración y cooperación conjunta”.
En el marco de la cooperación conjunta se establece que Argentina pueda transferir tecnología, capacitar y formar a las Fuerzas Armadas bolivianas.

Seguidamente, el titular de la cartera de Defensa afirmó que este hecho “es un paso adelante enorme entre Argentina y Bolivia para poder intensificar todo lo que significa su agenda en materia de defensa” al tiempo que resaltó: “Tener desarrollo científico y tecnológico propio y autónomo nos permitan tener mayores grados de libertad y soberanía para la defensa e intereses de nuestros pueblos”.

Previamente, el ministro Rossi fue recibido por su par boliviano, Reymi Ferreira Justiniano, con quien reafirmaron lo acordado en la reunión bilateral mantenida en Buenos Aires el pasado 28 de julio, en la cual confirmaron la relevancia de la cooperación mutua en materia de Industria de la Defensa.

Teniendo en cuenta este antecedente, en la reunión se presentaron distintos desarrollos tecnológicos nacionales tales como el IA-63 Pampa III , el Sistema Lanzador de Cohetes Sistema CP30 Calibre 127mm. Así como también, los módulos intercambiables de lanzamiento de 105mm para Sistema CP30, los radares 3D en banda L y radares secundarios para control de tránsito aéreo.

De esta forma, se estableció una agenda de trabajo que aspira a dotar a las fuerzas armadas del país hermano de distintos desarrollos tecnológicos fabricados en la Argentina.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter