miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El Gobierno echará a 1700 empleados del Correo y congelará paritarias

 

El Gobierno aplicará un brutal ajuste en el Correo Argentino que incluye masivos despidos y salarios congelados, un plan que tenía en carpeta desde julio de este año y ahora está dispuesto a realizar envalentonado por el respaldo que obtuvo en elecciones legislativas.

El presidente Mauricio Macri dio luz verde para echar a 1700 personas de la plantilla de empleados, entre propuestas de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y bajas de personal temporario. La justificación del recorte es la búsqueda de cumplir metas fiscales.

Además reducirá a cero los aportes especiales que hace a los gremios y negociará una paritaria sin aumentos, esto significa congelar los sueldos para 2018. La idea es replicar el acuerdo en Tierra del fuego, que ayer la UOM fueguina dio marcha atrás presionada por sus bases.

El plan original contemplaba el despido de 4000 empleados y el cierrE de unas 800 sucursales, aunque se desconoce aún si se llegará a esos números. En su momento, el Gobierno no avanzó por el temor del impacto del ajuste antes de las elecciones.

Según indicó el diario La Nación, el Correo Argentino cuenta con 16.600 empleados. En 2016, la empresa había recibido transferencias por $2016 millones y se calcula que este año demandará otros $3500 millones. La tijera del ajuste, que ya pasará de modo brutal en los jubilados, tendrá su correlato en los estatales.

“Lo que más le importa al Gobierno es que la empresa no le pida más plata”, explicó al matutino una fuente del Gobierno al tanto de los detalles.

Los recortes de personal, que ya habían comenzado en 2016 a razón de unos 35 puestos por mes, se elevarán a partir del nuevo plan a unos 100. Resta aún conocer cuál será la reacción de los gremios. En Casa Rosada apuestan a que la ministro de Trabajo Jorge Trica logre acordar con los sindicatos.

Por lo pronto, la hermana de Triaca logró trabajo en el Estado. Ayer se conoció un decreto para designarla como directora del Banco Nación. Cobrará un sueldo bruto mensual de 150.000 pesos.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter