viernes 28 de abril del 2017

   

Ahora

Baja en jubilaciones por decreto: “Vimos el impacto y consideramos que no ameritaba una consulta al Congreso”, dijo Peña

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el presidente Mauricio Macri “se comprometió a revisar” la resolución de la Anses que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria reduciendo los futuros aumentos.

No obstante, el funcionario sostuvo por radio Mitre que “hay un tema de fondo” que “requiere debatir que habrá que modificar la ley” que establece dos aumentos al año para jubilados y pensionados, aprobada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“El impacto es infinitamente menor a lo planteado”, indicó Peña y aseguró que “el Presidente se comprometió a revisar el tema”.

“Lo importante es entender qué se hizo. La ley define un índice y ese índice se reglamenta, pero esa reglamentación está mal hecha. Va a haber que modificar la ley. No puede ser que diga una cosa y la reglamentación diga otra”, opinó el jefe de ministros.

Ante esta evaluación, el jefe de ministros defendió el decreto con un insólito argumento: “Vimos el impacto y consideramos que no ameritaba una consulta al Congreso. ¿Puede haber sido un error? Puede ser”.

A través de un decreto el Gobierno modificó las normativas reglamentarias con las que se calculaba la aplicación de la Ley de Movilidad de Jubilaciones, Pensiones y las Asignaciones Universales.

En ANSeS reconocieron que en lugar del 12,65%, la movilidad hubiera arrojado el 12,96%. Según el periodista Ismael Bermúdez, la diferencia de 0,31 puntos equivale a un perjuicio hacia los jubilados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares de casi $ 3.000 millones anuales.

Abogados previsionalistas estiman que la diferencia sería mayor de 0,6 puntos y la pérdida de jubilados ascendería a $ 5.200 anuales

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa advirtió que el impacto de pagarle a un jubilado 250 o 300 pesos menos por mes “es mucha plata” y calificó de “gravísimo” que se modifique una ley con un decreto.

Según sus estimaciones, el recorte significa 10 mil millones de pesos menos que le van a pagar a los jubilados y a los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes son “los más perjudicados por la inflación del último año”.

“La sensibilidad sobre los sectores que más sufren y peor la están pasando (…), no puede ser planteada en un 0,6 o un 0,3 por ciento. Tiene que ser planteada en términos de ingreso neto”, advirtió Massa.

Ante estas declaraciones, Peña salió al cruce. “Escuchaba a Massa y llegaba a la reflexión de que en este país se sigue diciendo cualquier cosa. Tenemos que discutir sobre la realidad, los hechos, y no sobre chicanas o mala información. En este caso él decía que impactaba sobre doscientos o trescientos pesos. La realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima”, señaló el jefe de ministros.

El jefe de Gabinete culpó a la oposición por la baja de las jubilaciones. “Estos señores que han gobernado el país nos entregaron un avión con el instrumental destruido, con los motores con complicaciones, con los asientos devastados”.

Por su parte, el secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, afirmó que la “corrección” aplicada modifica la reglamentación de la ley de movilidad con el objetivo de respetar “el espíritu de la ley”

“No nos pueden correr por corregir un error matemático de $ 20. No podemos dejar de ver la realidad. Este Gobierno ha hecho por los jubilados muchísimo”, declaró a radio La Red.