martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Liquidar el patrimonio del Estado: Macri quiere vender acciones estatales en empresas privadas

 

El gobierno de Mauricio Macri impulsa un proyecto para vender las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado. Los activos totales en acciones en poder del Estado es de más de 548 mil millones de pesos, patrimonio de todos los argentinos.

Según informa el diario Ámbito Financiero, actuales funcionarios del PRO ya habían manifestado su idea contraria a que el Estado mantenga presencia en empresas privadas, tal como sucede con las participaciones de ANSES en varias compañías líderes que cotizan en Bolsa.

El proyecto del macrismo tiene un doble objetivo: desprenderse de la participación estatal en estas compañías, en línea con el pensamiento económico de Cambiemos, y utilizar los fondos para pagar las sentencias a jubilados.

Fuentes del Gobierno consultadas por el matutino confirmaron que existe la iniciativa que cuenta con el visto bueno de las máximas autoridades y “será encarada en forma inmediata”.

empresas anses 1

empresas anses 2

empresas anses 3

Durante el gobierno de Cristina Fernández Kirchner el Congreso promulgó la ley 27.181 que declara “de interés público la protección de las participaciones sociales del Estado nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario o donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas posea tenencias accionarias o de capital”.

En ese marco, prohíbe “su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

La iniciativa establece que para vender esos bienes se necesitará la autorización del Parlamento, con los votos de dos tercios de los miembros de cada Cámara.

empresas anses 4

empresas anses 5

La ley fue sancionada el pasado 23 de septiembre del año pasado por la Cámara de Diputados tras obtener 127 votos a favor y 84 en contra, con cinco abstenciones.

Al anunciar la inciativa, la ex presidenta detalló que a través del Fondo de Garantías que maneja la ANSES, “los argentinos somos dueños” del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro”.

También están en poder del Estado el 20% de las acciones del Banco de Galicia; el 25% de Nordelta y el 9% del Grupo Clarín.