martes 12 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El Gobierno sigue la embestida contra Gils Carbó pese a las advertencias de la Corte Suprema

 

El Gobierno continúa la embestida contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para apartarla de su cargo.

“Sería saludable. Sería el camino correcto para avanzar con reformas necesarias”, dijo esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

“Su renuncia es necesaria para poder realizar una serie de reformas orgánicas. Como por ejemplo la de la ley del ministerio público, y también la de las facultades del propio procurador general”, agregó en Radio América.

Días atrás, la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco, aseguró que Gils Carbó “debe quedarse”, en un mensaje a presiones de Macri para desplazarla.

Sostuvo que “el cargo de Gils Carbó es para quedarse, debe quedarse. El cargo de la procuradora es vitalicio como el del ministros de la Corte”.

En la misma línea, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, insistió en “la necesidad de defender las instituciones” y consideró que “si empezamos así, avasallando la Constitución, vamos mal”.

Como los jueces de la Corte Suprema, Gils Carbó puede continuar en su cargo hasta los 75 años y en caso de que no se concrete su renuncia, Mauricio Macri deberá contar con dos tercios del Senado para impulsar un juicio político en su contra y forzar su remoción, según lo establecido en la Constitución Nacional.

La ex fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial fue designada por Cristina Kirchner a través del decreto 1.481, en agosto de 2012, y su pliego fue aprobado por dos tercios de los presentes en el Senado, la mayoría necesaria que exige la ley del Ministerio Público.

Además del bloque del Frente para la Victoria, la Procuradora General de la Nación recibió el apoyo de la UCR, el Frente Amplio Progresista y el peronismo disidente en la Cámara alta.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter