martes 20 de febrero del 2018

   

Ahora

 

Macri privatiza las empresas eléctricas del Estado

 

El gobierno nacional dispuso la venta de las centrales térmicas “Brigadier López”, ubicada en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, y “Ensenada de Barragán”, situada en la provincia de Buenos Aires así como la venta de la participación accionaria del Estado en la empresa Transener, operadora de la red nacional de transmisión eléctrica

La novedad se conoció este martes con la publicación, en el Boletín Oficial, de la resolución 11-E/2018 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación , que además ordena la transferencia del personal y de todos los contratos en ejecución relacionados con ambas centrales.

La misma resolución le otorga a la Secretaría de Energía Eléctrica un plazo de 120 días para presentar el proyecto de contrato de concesión de la explotación de las centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, originalmente denominadas Condor Cliff y La Barrancosa.

De acuerdo a la medida de la cartera que conduce Juan José Aranguren, los bienes, activos y derechos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López” serán enajenados una vez que el directorio de Enarsa (Energía Argentina SA) complete todos los actos, acciones y gestiones necesarias para proceder a la venta de esas centrales.

EN VENTA. La Central Ensenada de Barragán dispone de una potencia instalada de 560 MW y fue habilitada para operar comercialmente el 28 de abril del 2012.

EN VENTA. La Central Ensenada de Barragán dispone de una potencia instalada de 560 MW y fue habilitada para operar comercialmente el 28 de abril del 2012.

El primer artículo de la resolución 11-E instruye a los directorios de las empresas estatales Enarsa y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.) “para que impulsen y adopten todos los actos, acciones y recaudos societarios necesarios a fin de proceder a la fusión por absorción”

Además de la venta de las centrales de Sauce Viejo y Ensenada, la resolución dictada por el ministro Aranguren instruye a Enarsa a transferir su participación accionaria en Citelec (Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica SA), sociedad controlante de la empresa transportadora Transener.

El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, criticó la resolución manifestando que “Mauricio Macri rifa los recursos energéticos de todos los argentinos mediante la autorización para privatizar las centrales térmicas de generación eléctrica”.

Las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López fueron construidos durante el gobierno kirchnerista, con fondos públicos, para subsanar el déficit eléctrico, mientras que las dos centrales sobre el Río Santa Cruz fueron licitadas y adjudicadas en el segundo gobierno de Cristina Kirchner, pero el inicio de las obras fue paralizado y demorado por el gobierno de Cambiemos y aún no se han puesto en marcha.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter