martes 21 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Fuerte rechazo a la idea del Gobierno de instalar una sede policial en el ex centro clandestino El Faro

 

El Gobierno nacional quiere instalar una sede de la Policía Federal en el Faro Punta Mogotes de Mar del Plata donde funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), un ex centro clandestino de la dictadura militar recuperado en 2014 como sitio de memoria.

Fernando Telpuk, jefe de la Policía Local, reconoció en declaraciones al portal de noticias “0223” de Mar del Plata que las autoridades de Nación evalúan “disponer de la otra parte de la ex Escuela para que ahí funcione la sede operativa de la Policía Federal”.

Ana Pecoraro, coordinadora del sitio de memoria El Faro aseguró a Diario Pulse que “vinieron al Faro agentes de la Policía Federal, varias personas, con chalecos de la fuerza junto a personal de Hidrografía Naval. Recorrieron el predio, me acerco y me dicen que estaban viendo la escuela y que era una orden de Nación”.

“Es una provocación y un retroceso muy grande“, agregó Pecoraro.

El Faro Mar del Plata centro detencion 2

Las representaciones locales de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Asociación Ex Detenidos Políticos del Sudeste, la Comisión Provincial de la Memoria, la Universidad Nacional de Mar del Plata y muchos otros firmaron un comunicado rechazando la decisión del ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

El Predio de la Ex ESIM y espacio para la Memoria del Faro fue declarado sitio de memoria durante el gobierno de Cristina Kirchner por la ley 26.691 y lugar histórico Nacional por la ley 27.127.

En el comunicado, organismos de Derechos Humanos advirtieron que “no permitirán, bajo ningún punto de vista, que avance la iniciativa promovida por las autoridades de Seguridad de la Nación”.

faro

En el texto resaltaron que el lugar constituye “prueba judicial en los juicios por crímenes de lesa humanidad y se acercan diariamente personas de la comunidad a prestar testimonio, la mayoría de las veces, nunca antes presentados ante la Justicia”.

“Resulta alarmante, inimaginable, casi provocativo, que desde el gobierno pueda surgir la idea aberrante de llevar a un Espacio de Memoria una institución policial que estuvo vinculada a tan cruenta masacre”, agregan.

Colectivo El Faro Memoria Mar del Plata

Firman el comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS Resiste, Asociación Ex Detenidos Políticos del Sudeste, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Ex Presos Políticos, Comisión Provincial de la Memoria, Universidad Nacional de Mar del Plata, Colectivo Celda Itinerante, Museo Arqueológico Guillermo Magrassi, Asociación Civil Verde Mundo, Escuela Experimental del Mar. Instituto Themis Speroni, Sindicato Guardavidas U.G.A, Diario Vientosur, Movimiento Evita, Construyendo Militancia, Asamblea por los Espacios Públicos, CAMUS, Compromiso por la Vigencia de los DDHH, Eva Fernández Concejera Escolar ovimiento Mayo FPV, Juventud CTA Regional Mar del Plata.

También se sumaron CTA Regional Mar del Plata, Movimiento Barrial de CTA, AMS CTA, MNA-FORJA SUTEBA Mar del Plata, Bloque del FPV, Marina Santoro, Marcos Gutiérrez y Daniel Rodriguez, ATE Capital, Raúl Calamante Secretario General Adjunto CTA Provincia, Evita Obrera, Asociación de Fomento de Acantilados y SSADOP.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter