lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

Larroque: “Es una amenaza clara a los derechos de los ciudadanos”

 

El diputado del FPV-PJ Andrés Larroque denunció el intercambio de base de datos e información de ciudadanos entre el ANSES y la Secretaría de Comunicación Pública. “Es una amenaza clara a los derechos de los ciudadanos”, aseguró

Para el legislador, la acción del gobierno de Mauricio Macri, configura un ataque deliberado y realizado de manera oficial “sobre la libertad individual de las personas, sobre su libertad de opinión y sobre su derecho a la intimidad”.

“¿Para qué quieren los medios oficiales nuestro nombre, nuestro apellido, nuestra dirección, nuestro DNI, nuestro CUIT o CUIL? ¿Y nuestro teléfono? ¿Nuestro Email? ¿Es necesario que para elaborar una política de medios de comunicación el Estado sepa todo eso?”, cuestionó.

ANSES base de datos jefatura de gabinete
En este sentido, el referente de La Cámpora señaló: “Con profunda preocupación, vemos este hecho como una amenaza clara y concreta a los derechos de los ciudadanos y por extensión a la democracia como tal”.

Entre los datos que ANSES le brindó a la Secretaria de Comunicación Pública de la Nación se encuentran el “Nombre Apellido DNI; Teléfonos; Dirección; CUIT/CUIL; Email; Fecha de nacimiento; Estado Civil y Nivel de Estudios”.

Larroque recordó que “los funcionarios involucrados, incluido el Presidente de la Nación, no tienen un buen currículum en lo que a campañas se refiere. ¿Recuerdan el caso de la campaña sucia realizada a Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires donde se involucró a su padre? Esa campaña fue realizada con una base de datos con información similar a la que aquí se expone”.

En la misma línea se expresó el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien calificó la medida del Gobierno como “un avance contra las libertades democráticas”.

“Nos parece que es inmiscuirse en los asuntos personales de cada uno por parte del Estado. Es un avance contra las libertades democráticas. Quieren apropiarse de esos datos personales para tener ese nivel de control al que aspira el Gobierno”, sostuvo Del Caño en declaraciones a la agencia de noticias DyN.

El referente del FIT cuestionó la medida y la comparó con las estrategias de comunicación que emplean grandes empresas como Google o Facebook, que ofrecen a los usuarios productos, servicios o sitios de interés basados en los datos de navegación y en sus búsquedas recientes.

Y evaluó que el macrismo podría darle “un uso electoral” a esa enorme base de datos para lanzar “campañas contra políticos y distintas personalidades”.

En las redes sociales, lo usuarios expresaron sus quejas por la medida del gobierno nacional: