lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

Grecia reabrió los bancos pero el corralito sigue: sólo pueden retirar 60 euros por día

 

La reapertura se produce después de tres semanas de cierre, aunque los ciudadanos siguen sin poder retirar más de 60 euros por día de los cajeros o las ventanillas.

Además, se encarece el costo de vida con el aumento del IVA del 13 al 23% para productos y servicios, una de las exigencias de los acreedores internacionales para negociar un tercer rescate al país.

Los controles de capitales se mantienen para evitar una temida fuga masiva de fondos, indica un cable de la agencia DPA.

El viernes los clientes podrán retirar de una sola vez 300 euros en caso de que en los días anteriores no hayan sacado dinero.

La semana próxima la cifra se elevará a 420 euros (equivalente 60 euros por 7 días).

Frente a la mayoría de las entidades se formaron largas colas de clientes desde primera hora.

La mayor cantidad de personas que esperaban en las puertas de las entidades eran aquellas que no tienen tarjetas de débito para retirar dinero de los cajeros.

Otros pagaban sus facturas de electricidad o agua y empresarios pequeños y medianos transferían dinero a sus proveedores o depositaban cheques en sus cuentas, relató un empleado del Banco del Pireo a la agencia DPA.

A partir de este lunes los griegos también tienen acceso sin controles previos a sus cajas de seguridad en los bancos.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada que aumentaba su línea de crédito de emergencia para los bancos griegos a 900 millones de euros.

Las entidades financieras estaban cerradas desde el 29 de junio.