miércoles 26 de junio del 2019

   

Ahora

Guaidó llamó a la insurrección militar y el chavismo sale a la calle contra el golpe

 

Miles de venezolanos llegan a las inmediaciones del Palacio de Miraflores contra el golpe de Estado. Foto: @VTVcanal8

El opositor Juan Guaidó llamó a la inserrucción militar para sacar del gobierno a Nicolás Maduro. El Gobierno llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para “defender” la revolución ante el “plan golpista”.

“Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente”, dijo Cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

Cabello habló por televisión después de que Juan Guaidó anunciara que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera hace Maduro.

“Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares”, afirmó Cabello.

Por la madrugada, Guaidó publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de Venezuela en el este de Caracas.

El jefe del Parlamento apareció además junto con Leopoldo López, su copartidario quien dijo haber sido “liberado” de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, dijo el autoplocamado presidente.

En tanto, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, reportó “normalidad” en los cuarteles.

Por su parte, el Gobierno argentino saludó el intento de golpe de Estado y dijo que “el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela”.

Así lo hizo a través del canciller Jorge Faurie, quien tras conocerse la noticia escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter: “Argentina saluda con expectativa la liberación de @leopoldolopez en #Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado @juanguaido”.

En la vereda opuesta, el presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Maduro, condenó el “intento de golpe de Estado”, mientras el gobierno español llamó a evitar un “derramamiento de sangre”.

Por su parte, el canciller colombiano, Caros Holmes Trujillo, anunció una reunión urgente del Grupo de Lima, bloque de países que apoya a Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, dijo la Casa Blanca.

“El presidente ha sido informado y estamos atentos a la situación en desarrollo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un correo electrónico.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter