martes 23 de enero del 2018

   

Ahora

 

Guatemala: ¿Quién será el presidente que reemplace a Otto Pérez Molina?

 

Alejandro Maldonado, quien sucederá al ex presidente de Guatemala tras renunciar en medio de un escándalo de corrupción, tiene una larga trayectoria política en partidos conservadores y se desempeñó como diplomático, ministro y magistrado de la Corte.

Maldonado concluirá el mandato de cuatro años que Pérez Molina comenzó el 14 de enero de 2012, según establece la ley guatemalteca, luego de ser nombrado vicepresidente el pasado 14 de mayo, en reemplazo de Roxana Baldetti, forzada a renunciar por el mismo escándalo de corrupción aduanera que ahora le costó el cargo al presidente.

El abogado, nacido el 6 de enero de 1936, fue elegido de una terna de candidatos a la vicepresidencia elevada por el Poder Ejecutivo al Congreso, que rechazó las dos primeras que le fueron enviadas.

En esa tercera terna, aprobada el pasado 14 de mayo, obtuvo 115 votos a favor y 29 en contra. Sólo 14 diputados no participaron en la ronda. En cuanto al resto de los candidatos propuestos, Adrián Zapata resultó con 2 votos a favor, 143 en contra y 13 ausentes; y Adela Camacho de Torrebiarte tuvo 10 votos a favor, 135 en contra y 13 ausentes.

Apenas asumió, en su primer discurso, Maldonado mostró su apoyo a las manifestaciones de los ciudadanos que exigieron frenar la corrupción en las esferas gubernamentales.

“Yo creo que es más peligroso reprimir las opiniones, porque eso es ponerle freno a la expresión popular, y entonces sí es legítima la resistencia del pueblo contra el abuso a sus derechos”, aseguró, según citó el portal Prensa Libre.

Maldonado es licenciado en ciencias jurídicas, graduado de la Universidad San Carlos y fue concejal de la municipalidad capitalina en 1956.

Inició su carrera política durante la guerra civil de Guatemala, y en 1966 se incorporó a la corriente política de derecha siendo diputado del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro. También fue nombrado ministro de Educación durante el gobierno de Carlos Arana Osorio. En 1974 a 1976 fue embajador ante la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York y de 1978 a 1980 fue embajador también de la ONU pero en las oficinas europeas con sede en Ginebra.

En 1982 participó como candidato presidencial del Partido Nacional Renovador en alianza con democracia cristiana guatemalteca.
Por primera vez fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad en 1986-1991.

En el gobierno de Álvaro Arzú también fue electo magistrado, fue señalado por haber retrasado durante un año la resolución que permitió continuar con las investigaciones del crimen del obispo Gerardi, asesinado en abril de 1998.

Fue electo diputado por el partido Unionista de Álvaro Arzú en 2005 y ocupo la vicepresidencia del Congreso.

El 14 de mayo tras la renuncia de Baldetti tomó posesión en el Congreso como vicepresidente y abandonó su magistratura en la CC. Pero desde ese tribunal apoyó, el 19 de abril de 2013, la anulación de la sentencia contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de lesa humanidad.

El pasado 2 de septiembre, Pérez Molina presentó su renuncia como presidente luego de ser sindicado en el caso La Línea, por lo que Maldonado nuevamente será juramentado por el congreso pero en esta ocasión para tomar el cargo de presidente.

En el Palacio Legislativo se aceleraban esta tarde los preparativos para celebrar sesión de urgencia nacional durante la cual el Pleno de diputados aceptará la renuncia de Pérez Molina y juramentará a Maldonado como su sustituto.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter