lunes 16 de octubre del 2017

   

Ahora

Gusanos en alimentos que compró Carolina Stanley para asistencia social: “De este caso no vamos a hablar”

 

Más de ochenta envases de medio kilo de dulce de membrillo que compró el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y destinados a asistir a poblaciones vulnerables en emergencia alimentaria, estaban infectados con gusanos.

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) analizó las muestras y detectó la presencia de los gusanos en todos los lotes, lo cual consideró como “un peligro biológico”, asignándole una prioridad “alta” a la contaminación, según publicó La Nación.

Lo más grave es que el ministerio de Stanley no respondió a la consulta sobre el destino actual de los lotes contaminados. “De este caso no vamos a hablar. No recibimos resultados”, fue la respuesta.

El INAL -organismo, que depende de la Anmat- volcó los resultados en una base de datos a la que acceden las oficinas de control bromatológico del país conocida como “SIFEGA”, Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos.

santley carolina desarrollo social

En los informes 1839 a 1848 que el INAL emitió el 14 del mes pasado, se indica que el producto contiene “nematodos” y que “no cumple” con las condiciones para su consumo y comercialización.

“Las muestras analizadas pertenecen a los lotes 170 a 179 de dulce de membrillo El Gurí, de 500 gramos, de la empresa San Pedro Alimentos SRL, con vencimiento el 16 (lote 170), 21 (lotes 171 a 176) y 26 (lote 177 a 179) de junio del año que viene.”, señaló el matutino.

Por su parte, Edgar Cerchiai, director adjunto del INTI Mendoza, explicó que en este tipo de productos es posible la aparición de larvas o huevos de insectos. “Cuando no hay un buen tratamiento fitosanitario del campo, quedan en el cuerpo del fruto y, cuando se convierte en pulpa, pueden aparecer fragmentos. Pero no nematodos, porque no ingresan al fruto en el aire. Si aparecen es porque el membrillo cayó del árbol. De otra manera, no podría haber estado en contacto con el suelo”, indicó Cerchiari.

“Es la primera noticia sobre nematodos en dulce de membrillo que escucho en 30 años”, agregó.

Las muestras analizadas pertenecen a los lotes 170 a 179 de dulce de membrillo El Gurí, de 500 gramos, de la empresa San Pedro Alimentos SRL, con vencimiento el 16 (lote 170), 21 (lotes 171 a 176) y 26 (lote 177 a 179) de junio del año que viene. Esos lotes son un “recambio” del alimento que el Ministerio de Desarrollo Social compró el año pasado.