miércoles 29 de marzo del 2017

   

Ahora

Gustavo Vera: “Cuando hay problemas económicos y a falta de pan, siempre es bueno el circo que arma Stiuso”

 

Gustavo Vera, legislador porteño de Bien Común, denunció hoy que el espía Antonio Jaime Stiuso “tiene 65 empresas con dinero del Estado” y precisó que durante su gestión en la ex SIDE “lo único que creció es la corrupción y el narcotráfico” mientras en la prensa se lo trata “como un prócer”.

En declaraciones al programa Mañana Sylvestre por Radio 10, Vera sostuvo que denunciaron a Stiuso por “enriquecimiento ilícito”, ya que “no puede justificar las propiedades que tiene con el sueldo que cobraba, porque en su declaración jurada explicó que ese era el único ingreso que declaró”.

“Estoy cada vez más sorprendido de ver cómo se lo trata a este señor Jaime Stiuso, como un prócer cuando es de público conocimiento que se ha hecho de 65 empresas con dinero del Estado, que bajo su gestión en la SIDE lo único que ha crecido es la corrupción y el narcotráfico, y que ha generado escenarios, como en el secuestro de (Alfonso) Severos (testigo que fue secuestrado y amedrentado), en el caso Mariano Ferreyra, donde fue denunciado incluso por José María Campagnoli”, indicó.

El titular de La Alameda subrayó: “Ahora Stiuso marca la agenda en algunos temas judiciales y su propia causa ya pasó por cuatro jueces, una especie de forum shopping que no lo citan siquiera a dar declaración testimonial, con lo cual alguien le garantizó impunidad a cambio que el agente de la CIA este venga a hacer circo”.

Una de las primeras medidas de Mauricio Macri en su arribo a la Casa Rosada fue disponer por decreto que todo el presupuesto de la ex SIDE vuelva a ser secreto: convirtió $ 1450 millones en una potencial caja negra.

“Han vuelto los fondos reservados para sobornar periodistas, para extorsionar, para falsas denuncias”, señaló. “¿Esclarecieron el atentado a la AMIA, el atentado de la embajada de Israel, permitieron frenar el avance del narcotráfico, frenaron la trata? No”.

ASÍ LUCE HOY. La foto del diario La Nación que retrató al polémico ex espía.

ASÍ LUCE HOY. La foto del diario La Nación que retrató al polémico ex espía.

Cuando hay problemas económicos y a falta de pan, siempre es bueno el circo que ofrece gente como Stiuso. Arma escenarios absolutamente fantasiosos pero le da cierto aire de verosimilitud con la manija de los medios. Llegó a plantear en el tema Nisman la hipótesis de un comando iraní que vino de Uruguay a asesinar a Nisman. Esto hacía correr como rumor y Elisa Carrió repetía textualmente. Ahora resulta acusan a Luis D´Elía y a Fernando Esteche de haber participado, un disparate completo”, agregó.

Y completó: “¿Sabes por qué sacaron lo del comando iraní?. Fue una operación armada el 8 de enero en la embajada israelí. Esto lo publica el diario diario Haaretz. Al otro día Cancillería de Uruguay desmiente categóricamente un artefacto explosivo o una medida contra un funcionario iraní. Fue la operación previa”.

Vera explicó que “la denuncia principal contra Stiuso estuvo a cargo del juez federal Sebastián Casanello y cuando estuvo a punto de ser llamado a indagatoria (el espía) el 18 de de diciembre de 2015 le arrancan la causa a Casanello con una excusa banal de que se excedió en su requisitoria a la oficina que tenía que investigar la declaración jurada”.

“Luego, por sorteo le cae a Claudio Bonadio y se la sacan, le cae a Rodolfo Canicoba Corral se la sacan Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler, que eran los que estaban haciendo este forum shopping. Así hasta que cayó en Marcelo Martínez De Giorgi, amigo, que lo primero que hace es sacar a La Alameda como querellante de la causa”, detalló el titular de La Alameda.

Además, prosiguió: “Otra causa fue por el enriquecimiento ilícito de Darío Richarte y Juan José Gallea, el director finanzas actual de la AFI y el de la SIDE en la época de la Banelco . Buen muchacho, se quedó con propiedades de la SIDE, las hizo propias, se hizo multimillonario”.

Vera remarcó que “esa causa se tramita lamentablemente en el Juzgado del doctor Luis Rodríguez, que es el padrino de la hija de Javier Fernández, íntimo amigo de Stiuso, y todo queda en casa”.

“La tercera, con dictamen preliminar del fiscal Federico Delgado, tiene que ver con el enriquecimiento ilícito de Silvia Majdalani (subjefa de la actual AFI) y las empresas a su alrededor. Las tres causas están abiertas, pero dos de ellas a cargo de amigos de Stiuso”, agregó.

El legislador porteño de Bien Común consideró que “Casanello, Canicoba Corral y hasta Bonadio lo iban a citar a declarar a Stiuso, porque es obvio, ya que no puede justificar semejante cantidad de propiedades con su salario de la SIDE, que es lo único que declaró”.

Asimismo, Vera reveló que “la mujer de Stiuso aparece en otra empresa, vinculada a Richarte, Juan José Gallea y Sergio Szpolski, que es la panificadora Sacaan, en la que figuraba como empleada cuando en realidad estaba supuestamente en el exilio en Estados Unidos”.

“Esta gente viene robando propiedades extorsionando la democracia sirviendo a países extranjeros y se los toma como próceres con las barbaridades que dice”, concluyó.