sábado 24 de junio del 2017

   

Ahora

Antonio Guterres será el nuevo Secretario General de la ONU

 

El ex primer ministro portugués António Guterres fue elegido por el Consejo de Seguridad para convertirse en el secretario general de la ONU y el jueves se lo formalizará en el cargo al que aspiraba llegar la canciller Malcorra.

Guterres quedó como claro favorito para suceder a Ban Ki-moon luego de una nueva votación celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el embajador ruso, Vitali Churkin.

La decisión fue anunciada este miércoles por el embajador ruso ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, Vitali Churkin, que tras concluir la sexta votación secreta, habló con la prensa en presencia de representantes de todos los países que integran el cuerpo.

“Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres”, afirmó Churkin, que además anticipó que Estados miembros decidieron “llevar a cabo el voto formal mañana (jueves) a las 10 hora local (7 hora argentina) y espero que sea designado por aclamación”.

En rigor, el procedimiento ordena que una vez que los 15 países del Consejo consensúan una candidato, el paso siguiente es elevarlo a la Asamblea General para que los 193 Estados miembros evalúen la idoneidad del postulante, pero se descarta que la misma ratificará a Guterres.

Si el ex primer ministro portugués es designado como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon, cerrará un ciclo de más de 30 años en el que Europa no estuvo al frente del organismo, luego que el austriaco Kurt Waldheim dejará de ser secretario general de la ONU en diciembre del 1981.

“Se ha llegado a un acuerdo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU me eligen como nuevo Secretario General de la ONU”, señaló el actual Alto Representante para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), que en un mensaje posterior agradeció la postulación.