domingo 24 de octubre del 2021

   

Ahora

Guzmán al G-20: “Necesitamos un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deudas insostenibles”

El ministro de Economía expuso este jueves en Washington en la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20
 

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso este jueves en Washington en la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, donde se refirió a la necesidad de alcanzar «un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deudas insostenibles», e hizo hincapié en la importancia de «avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional que aborde todos estos desafíos».

En su intervención, Guzmán destacó el proceso de reestructuración de la deuda en Argentina, y manifestó el respaldo del país a la creación del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en el marco del FMI, para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. «Necesitamos un mejor sistema de financiación para el desarrollo», dijo.

También resaltó la importancia de mejorar los bienes públicos globales para asegurar una recuperación equitativa de los países luego del shock de la pandemia; abordar la situación de la desigualdad; y el problema del cambio climático.

«La desigualdad daña el funcionamiento del sistema económico, social y político, pero no es solo un problema económico, social y político, también es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual», sostuvo.

Señaló que la crisis generada a nivel global por el COVID-19 «mostró cuán interconectado está el mundo y la importancia del multilateralismo en un mundo interconectado». Y que la pandemia «tuvo implicancias para la política económica y visibilizó la necesidad de un multilateralismo con capacidad de adaptabilidad».

Encuentros
Guzmán mantuvo también reuniones bilaterales con sus pares de Italia, Suiza, Corea del Sur y México. Y tiene previstos encuentros con sus pares de Rusia, India, Arabia Saudita, Barbados y con la directora de la Secretaría del G-24, Marilou Uy.

Se reunió además con el actual ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones de su país, con quien dialogó «sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional y también sobre el escenario económico argentino y el apoyo de las empresas alemanas que invierten en nuestro país», informaron desde Economía.

En tanto, este jueves, partió hacia Estados Unidos el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para sumarse a la comitiva argentina que se encuentra allí desde el lunes encabezada por Guzmán en el marco de las negociaciones por el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter