sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Habló el juez que frenó los tarifazos: “Los aumentos son exorbitantes y la exorbitancia en la tarifa también es una causa seria de ilegitimidad”

 

El juez Leopoldo Schiffrin, uno de los tres magistrados que frenó el tarifazo gas en todo el país y suspendió la suba de luz en Provincia, aseguró que “los aumentos eran exorbitantes y constituyen un atentado al derecho a la
propiedad”.

“Se planteaba que el defecto de las resoluciones es que falta la audiencia pública previa”, indicó Schiffrin.

En diálogo con Futurock Fm señaló en este sentido que “sólo el Congreso establece tributos y tasas. El Congreso se ha despojado de las facultadas que le son propias a través de delegaciones a ministros”.

“Nosotros podemos resolver la legitimidad del aumento. Si las resoluciones que lo establecen tienen o no base legal suficiente. Hasta ahí llegamos nosotros. Lo que está claro ya no como juez, sino como ciudadano, que estos aumentos como están son exorbitantes, y la exorbitancia en la tarifa también es una causa seria de ilegitimidad“, agregó.

“En esos volúmenes atacan el derecho de la propiedad de la gente”, indicó.

Consultado por la reacción del Poder Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri, aseguró que “esta vez dada la situación, hay un movimiento interno de la política misma del Gobierno que busca a través de la Corte una solución que no se qué será”.

En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, afirmó que “este tarifazo viola derechos. Las tarifas no deben ser medidas solo en términos de mercado, es un error de enfoque. Acá hay una ilegalidad”.

En declaraciones a radio Belgrano, Arias explicó que para definir el ajuste del gas “no se ha convocado a una audiencia pública, pero se establecieron tarifas irracionales, que no pueden ser pagadas por los usuarios”.

“Entonces, si los números no cierran y el usuario no puede pagar estas tarifas, el Gobierno debe subsidiar, porque sino compromete la responsabilidad institucional del Estado”, subrayó.

La Cámara Federal de La Plata falló en contra de la suba de las tarifas de gas a nivel nacional y de la luz para los usuarios de Edenor y Edesur, una decisión que vuelve a poner el foco de atención en los pasos daría en torno al tema la Corte Suprema de Justicia, ya que el Ministerio de Energía de la Nación ratificó que apelará la medida y que llegará con el caso hasta la máxima instancia en caso de ser necesario.

El primer fallo se conoció en horas del mediodía, luego que la Sala II de la Cámara Federal de La Plata declarara la nulidad de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que autorizaron aumentos en la tarifa de gas, y ordenara retrotraer la situación a la fecha previa a puesta en práctica de esas medidas, que entró en vigencia el 1 de abril pasado.

La misma sala, en horas de la tarde, también se pronunció de manera negativa sobre los aumentos en las tarifas de luz en las áreas en las que presta servicio las empresas Edenor y Edesur, al suspender por espacio de tres meses las subas.

Frente a este cuadro de situación, en el que cada día se conoce algún nuevo pronunciamiento de la justicia en contra de los aumentos, el Gobierno tiene puesto los ojos en la Corte Suprema de Justicia para que acepte tratar los pedidos de “per saltum” presentados por el Procurador Nacional de Tesoro en torno al tema.