domingo 18 de noviembre del 2018

   

Ahora

El FpV advierte por deterioro laboral: ya suman 67 mil los despidos y la desocupación aumentó del 5,9% al 6,3% en dos meses

 

El jefe de bloque del FPV-PJ Héctor Recalde informó que en los dos últimos meses se registran más de 67.128 despidos en el sector público y privado durante la gestión de Mauricio Macri, lo que implica un aumento de la desocupación de 5,9% al 6,3% en apenas en dos meses.

Recalde precisó que “los despidos que tenemos registrados son 25.599 en el sector público y 41.529 en el sector privado. Más de 67 mil personas se han quedado sin empleo y ahora están comenzando a haber suspensiones”.

En este sentido, resaltó: “Hay que recordar que la desocupación en noviembre era 5.9 y en enero ya está en 6.3” y remarcó que todas las medidas económicas que está tomando el ejecutivo nacional  son funcionales a un “sistema de ajuste”.

“Si se empieza a quitar poder adquisitivo al salario y si hay despidos, cesantías y suspensiones evidentemente va haber menos capacidad de consumo, lo que lleva a menos ventas a menos producción y eso lleva a menos empleo. Eso es el ajuste”, explicó el legislador.

Por otra parte, destacó la presentación de un proyecto de ley para que el gobierno nacional devuelva a las provincias los 230 mil millones de pesos que hoy en día les retiene. y calificó de “alarmante” lo que está sucediendo con el tema de la coparticipación de las provincias.

Apuntó no sólo “por la discriminación que hubo al darle a la Ciudad de Buenos Aires tres veces más de la que está establecida”, sino también por la derogación del decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le reintegraba los fondos a las provincias que la Corte Suprema ya les reintegró a Santa Fe, San Luis, Córdoba y que “hoy  obliga a las provincias a quedar en una situación desigual o a litigar”.

Por esta decisión del gobierno de Macri, Recalde advirtió: “A las provincias fueron 230 mil millones de pesos menos con lo que solucionarían todos los problemas que tienen en cuanto al déficit fiscal, pago de aguinaldos, sueldos estatales y obras públicas”.

Finalmente, el jefe de bloque del FPV-PJ explicó las razones de por qué desde no participaron de la presentación del IPC Congreso encabezado por Sergio Massa: “Supuestamente son oposición y dieron en enero 3.6 por ciento en enero cuando el oficialismo en la Capital Federal dio 4.1 Si quieren trabajar de opositores hubieran puesto 4.2”, señaló.

Para Recalde, hay que poner atención en la caída del poder adquisitivo de las personas: “En el último bimestre el salario real cayó entre el 7.4 y el 10.1 por ciento. Hay remarcaciones que son monstruosas”, indicó.

“La carne en algunos casos llega al 150 por ciento y en pañales el aumento es ya de casi el 40 por ciento”, ejemplificó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter