sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Mensaje desde la Corte a Macri por Gils Carbó: “Debe quedarse, el cargo de la procuradora es vitalicio”

 

La vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco, aseguró hoy que Alejandra Gils Carbó “debe quedarse”, en un mensaje a las presiones del presidente electo, Mauricio Macri, quien pide la renuncia de la procuradora general de la Nación.

En diálogo con Radio América, Highton de Nolasco sostuvo que “el cargo de Gils Carbó es para quedarse, debe quedarse. El cargo de la procuradora es vitalicio como el del ministros de la Corte”.

“La única vía para dejarlo es el juicio político”, señaló la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al respecto, agregó que esa situación “es la misma que con el cargo de un ministro de la Corte Suprema, el de la Defensoría General de la Nación y todos los cargos del sistema judicial”.

gils carbó Highton de Nolasco

En otro orden, consideró que la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia del próximo gobierno “es una muy buena elección” porque “gestiona bien, sabe, y es muy serio”, y destacó su trabajo en temáticas de acceso a la justicia y violencia doméstica.

Consultada sobre el legado que deja la Corte Suprema de Justicia tras doce años de integrarla, destacó los avances en materia de derechos humanos, acceso a la justicia y la integración con las cortes provinciales.

“No hay marcha atrás en favor de los derechos humanos, no sólo en delitos de lesa humanidad sino en general, y también es muy importante el avance en la formación de una Red Latinoamericana de Acceso a la Justicia que lidera la Argentina”.

Al referirse a la composición de la Corte Suprema que quedará con tres miembros a partir del 11 de diciembre tras la renuncia de Carlos Faytt, la magistrada consideró que “el número ideal es de cinco membros”.

“Lo ideal es que esté integrada con mayores ideas, como cualquier tribunal colegiado, aunque con tres miembros puede funcionar igual en caso de disidencia en un fallo porque se puede llamar a un conjuez”, explicó.

Aunque aclaró que los cargos vacantes “son decisión del Ejecutivo y del Senado”, remarcó que lo que importa “es (que tenga) un perfil democrático, independiente, con conocimientos, y honesto” y declaró que “sería bueno” que se sume “una mujer más, en línea con el decreto que habla de la diversidad de género”.

Sobre el cuarto mandato que lleva Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, Highton de Nolasco afirmó que la falta de alternancia “es una decisión interna” y que “normalmente los presidentes siguen (no se renuevan) salvo que existan peleas”.

“Si quiere seguir (Lorenzetti), puede, yo no ambiciono la presidencia porque me encuentro muy bien como vicepresidenta”, agregó.