domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

Hito histórico: Cristina puso en marcha la represa Punta Negra y se podrán cultivar 12 mil nuevas hectáreas en San Juan

En un nuevo hito histórico, la presidenta Cristina Kirchner ordenó por videoconferencia el inicio del llenado del nuevo dique Punta Negra de San Juan, el segundo del Complejo Hidroeléctrico Río San Juan.

El dique Punta Negra, empezó a gestarse en la década del 90 en conjunto con el dique Caracoles, pero no se pudieron concretar y recién en 2004 se empezaron a construir. El dique Caracoles se inauguró en 2008 y Punta Negra empezó a llenarse hoy.

Con ambas represas, la superficie cultivada de San Juan podrá incrementarse en 29.000 hectáreas y se garantizará la provisión constante de agua para las 100.000 hectáreas bajo riego en la provincia cuyana, que antes dependían de los deshielos.

Por otra parte, además de los 500 Hectómetros cúbicos de agua que Punta Negra acumulará, también podrá generar 383 MWh de energía al año, que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional.

El ministro de planificación, Julio De Vido, sostuvo que el gobierno nacional “va a dejar todo abrochado para que la construcción del dique Tambolar y del dique El Horcajo, sean una realidad en el futuro próximo”. El ministro nacional llegó hoy a San Juan acompañado del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; y el vicepresidente de Cammesa, Esteban Kiper y junto al gobernador José Luis Gioja y el vicegobernador Sergio Uñac, encabezaron el acto realizado al pie de la nueva represa.