martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

#HitoNuclear: Atucha II suma 745 MW y brinda energía para abastecer a más de 3 millones de argentinos

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la Argentina ha desarrollado “autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía” y aseguró que eso molesta a otros países que, por sus intereses particulares, “prefieren una argentina sin plan nuclear, que no se desarrolle en el campo científico y de bajos salarios y mano de obra barata”.

“Hemos desarrollado autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía, no solo (en materia de) ciencia y tecnología”, sostuvo la mandataria durante el acto realizado en la localidad de Lima, partido de Zárate, en el que se celebró la habilitación de la generación de energía, al ciento por ciento, de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II).

1

Durante su discurso transmitido por cadena nacional, la mandataria destacó -entre otros datos- que hoy el Estado argentino es propietario del 45 por ciento del sistema energético nacional y que la propiedad en manos de privados extranjeros se redujo del 80 al 23 por ciento.

En tanto, Atucha II significará un ahorro anual del orden de los U$S 400 millones en importación de combustible.

La ciencia nuclear argentina está dirigida a obras como ésta, agregó la mandataria, que posibilitará pasar del 7 al 10% de la matriz energética nacional de origen nuclear.

2

Puso de relieve, además, que el 88% de la obra es íntegramente nacional y también marca un hito empresario pues, en 2003 no había empresas con certificación para trabajos nucleares y hoy “tenemos 129 empresas argentinas con certificación de empresas nucleares”.

Destacó que el plan nuclear argentino significa “5220 nuevos especialistas en materia nuclear; 1780 científicos y expertos; 1100 profesionales; 390 jóvenes profesionales; 620 jóvenes técnicos” . Atucha II también requirió de 1330 soldadores nucleares, acotó. Recordó que en 2003, la industria nuclear tenía apenas 3000 trabajadores; hoy 8220 trabajadores, 174% más de mano de obra de alta capacitación”.

3

También destacó la importancia de contar con una matriz energética diversificada, para no depender de una de ellas, como fue con el gas.

Por ello se buscó inversiones en China, en su reciente viaje, a fin de incorporar dos nuevas usinas nucleares, una de 7090 y otra 1000 megavatios, una de agua pesada y otra de agua liviana” y aclaró “que nadie se asuste” porque se asegura el trabajo argentino.

4

Otro de los datos vertidos por la jefa de Estado en su discurso fue que la Argentina regresó al “selecto grupo de once países que pueden producir uranio enriquecido”, algo que, aclaró, este país hace con fines pacíficos.

La mandataria destacó que la Argentina integra una “zona de no proliferación nuclear” y enfatizó: “No le ponemos bombas nucleares a nadie, ni amenazamos”.