jueves 17 de junio del 2021

   

Ahora

El hospital que Ciudad clausuró hoy tiene todas las camas ocupadas

 

Ante la escalada de casos de Covid-19, el Hospital Español ubicado en el barrio porteño de Balvanera tiene todas las camas de terapia intensiva ocupadas. “Hace un mes que no tengo una cama libre en terapia intensiva”, alertó la directora del centro médico Liliana Nicolosi sobre la gravedad de la situación sanitaria.

En diálogo con el canal IP Noticias, Nicolosi aseguró que “en este momento tenemos el hospital ocupado al 100%”. El reporte sanitario emitido este viernes informó que la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud porteño es hoy del 80,4% con respecto al 84% de la jornada anterior, aunque se ubica por encima del 96% en el sector privado, lo que indica la tensión que vive el sistema sanitario.

El Hospital Español, que atiende a 71 mil afiliadas y afiliados del PAMI, es el centro de salud clausurado hace un mes y medio por la Agencia Gubernamental de Control por tener “falta de luces de emergencia en toda la extensión de los medios de salida y no exhibir la oblea de detección de incendios”.

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, salió a decir que se trató de una cuestión técnica. Clausurar un hospital entero dejó otras lecturas. “Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá: casi una señal mafiosa, ‘fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos’, cerrar un hospital en pandemia es una locura”, dijo la titular del PAMI, Luana Volnovich, en esa oportunidad.

El día que clausuraron el hospital había programadas 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Los servicios de ambulancia se derivaron a prestadores alternativos del PAMI y al Hospital Milstein donde se derivaron todas las consultas espontáneas por guardia.

El caso no fue aislado. Primero ocurrió el colapso de la vacunación en el Luna Park y el Club San Lorenzo, donde cientos de adultos mayores debieron esperar en largas filas más de tres horas bajo el rayo del sol, en la vereda, sin lugar para sentarse. Evidenció serias fallas de organización del gobierno porteño.

Volnovich fue la funcionaria que alzó la voz y reveló que había ofrecido a Larreta diez centros de vacunación de PAMI y no fueron aceptados. La declaración molestó a las autoridades porteñas ante el desastre del operativo de vacunación para personas mayores de 80 años. Una semana después cayó la Agencia Gubernamental de Control con la faja de clausura en el Hospital Español. “Es el único político que se atrevió en el medio de una pandemia a cerrar un hospital”, expresó Volnovich sobre el accionar de Rodríguez Larreta.

Tras la resistencia del jefe de gobierno porteño, PAMI abrió tres vacunatorios en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para vacunar de lunes a lunes a 1200 personas afiliadas por día. Y la casualidad se volvió regla. El gobierno porteño no mandó personas afiliadas de PAMI a los vacunatorios. Los vació por completo. Dejó las heladeras de la obra social llenas de vacunas y no otorgó turnos.

De hecho la Justicia abrió una investigación tras la denuncia de Volnovich, en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la asignación de turnos para la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. “Traje los papeles que certifican la irregularidad en la asignación de los turnos. Detectamos que habían hecho una asignación compulsiva y veíamos que la gente no venía porque no les habían avisado”, dijo la funcionaria.

La Ciudad regularizó la situación una vez que Volnovich alzó (otra vez) la voz y actualmente la campaña de PAMI en el distrito porteño funciona con normalidad.

El fin de semana PAMI vacunó 2.500 personas en las postas sanitarias de CABA, complementando y reforzando los operativos en cada jurisdicción que lo requiera, con más vacunas y más vacunatorios. Ya se inmunizaron 10.000 personas afiliadas en 12 días.

Los vacunatorios están ubicados en dos anexos del hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco, y en una sede de Villa Devoto. Estos operativos se suman a los que la obra social lleva adelante en la provincia de Buenos Aires junto con el gobierno local. Hasta el momento ya se aplicaron casi 55.000 vacunas en 1800 residencias de larga estadía bonaerenses. Además ya funcionan vacunatorios PAMI en Berazategui, Vicente López, Lanús y Hurlingham.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter