miércoles 26 de junio del 2019

   

Ahora

Imparable: en diciembre cayeron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

 

La caída del consumo no se detiene. Según informó esta tarde el INDEC, en diciembre las ventas en supermercados retrocedieron 8,7%, mientras que en las cadenas mayoristas la baja de las ventas fue mayor: 12,4%.

La caída en las ventas afectaron al nivel de empleo en los supermercados: cayó 3,3% interanual (aunque subió 0,7% en el último mes). En tanto que en los autoservicios mayoristas, el personal ocupado subió 1,6% anual y 0,3% mensual.

Las ventas en shoppings tampoco pudieron escaparle a la tendencia negativa. Bajaron un 13.3% en diciembre y acumula una pérdida de 2,4% en todo el 2018.

Los rubros con mayor incremento fueron Ropa y accesorios deportivos 64,1%, Librería y papelería 49,7%; Perfumería y farmacia 46,4%, e Indumentaria, calzado y marroquinería 32,2 por ciento.

En cambio, los más afectados fueron Electrónicos, electrodomésticos y computación, cayeron en valores nominales 19,5%, Juguetería subieron 20% y el Patio de Comidas 23,9%, muy por debajo de la tasa de inflación de los pasados 12 meses.

El consumo de bienes durables, el primero que ajusta ante grandes pérdidas del poder adquisitivo, siguió retrocediendo hasta caer a valores corrientes en el último trimestre del año.

Las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre de 2018 totalizaron $ 25.736,5 millones, lo cual arrojó una caída de 5,1%. Se profundizó así la caída respecto del tercer trimestre, cuando habían subido 5,1% interanual. Sucede que en diciembre la venta de electrodomésticos retrocedió 10,4% superando la caída de noviembre de 8,3%, y revirtiendo la suba de octubre de 4,9 por ciento.

Los rubros más afectados en el cuarto trimestre del año fueron Equipos de audio, radios y similares 34,3%; Computación y accesorios informáticos 20%; Televisores, video y fotografía 13,9 por ciento.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter