martes 10 de diciembre del 2019

   

Ahora

Imparables: los medicamentos para jubilados subieron un 9% en octubre

 

La inflación sigue en alza y los jubilados son unos de los más afectados. Los principales medicamentos utilizados por los adultos mayores tuvieron en octubre un aumento promedio de casi el 9 por ciento.

Así lo advierte un informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) que reveló que sólo durante el mes pasado los 50 medicamentos más consumidos por los jubilados subieron un 8,7 por ciento.

La suba es aún más pronunciada si se pone el foco en los diez remedios que más se encarecieron. «Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%», apuntó el estudio.

«La inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI», detalla el informe, que advierte que la situación de los jubilados es «crítica» ya que «el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%» en ese mismo período.