sábado 15 de junio del 2019

   

Ahora

Indec: la inflación de enero fue de 2,9%

 

El 2019 comenzó con una inflación de 2,9%, por encima de la suba de precios registrada el mes pasado, así lo informó esta tarde el INDEC, que detalló que la inflación interanual fue de 49,3 por ciento.

Si bien la inflación mensual se fue desacelerando -tras haber alcanzado el pico de 6,5% en septiembre- hasta el 2,6% de diciembre de 2018 mes pasado, en enero volvió a subir, al 2,9%, impulsada por los aumentos de tarifas de servicios públicos y del costo de transporte.

La inflación núcleo alcanzó 3% por sobre el promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%. Hasta mayo próximo el mercado espera valores entre 2,5 y 3% mensuales.

El mes pasado, la inflación núcleo alcanzó 3% por sobre el promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%. En particular, en enero impactaron los aumentos de la tarifa de transporte, de los peajes y la factura de agua.

Los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). En tanto, los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año.

Los alimentos acumulan una suba de 53% interanual. Pero fueron superados por el Transporte (67%,3), Comunicación (63,7%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (48,7%).

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter