viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Cierran fábricas del cuero: “Los puestos de trabajo se pierden por decisiones del Gobierno en detrimento de la industria”

El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, expresó su preocupación por el plan económico del gobierno de Mauricio Macri. “Hay caída de consumo por pérdida del poder adquisitivo, suba de tarifas, suba de todos los insumos básicos, suba del combustible. Si a esto le sumamos que las importaciones crecieron 32,5%, el combo es bastante complicando”, alertó.

En diálogo con el programa Entre Líneas que conduce Emanuel Herrera (FM La Tecno), el dirigente denunció que por las políticas de Casa Rosada cerraron cerca de 50 unidades productivas del rubro en los últimos quince meses.

industria cuero 10

industria cuero 13

“La consecuencia inmediata es lo pasa en todas las industrias: según los números de la Confederación General Empresaria cerraron 5.000 empresas en estos 18 meses. Si hablamos particularmente de nuestro sector, cerraron unas 50 fábricas, unidades productivas que son fundamentales para dinamizar el consumo en consumo. Y se perdieron más de 1.000 puestos de trabajo”, señaló el titular de CIMA.

En el primer semestre las importaciones de manufacturas del cuero aumentaron un 32,5 por ciento en unidades en relación al mismo período del año pasado, en un contexto de baja de las ventas. Además, aumentó de 406 a 760 las empresas anotadas como importadoras.

“Diálogo tenemos con el Gobierno, el punto es encontrar soluciones. No nos dan un café, nos dan dos café. Uno puede hablar y tener buena voluntad, pero el resultado es que subió 32,5% las importaciones. Todo esto se lo venimos diciendo al Gobierno hace un año y medio, que administren mejor el comercio exterior. Nos escuchan, nos tratan muy bien, pero los números son estos”.

industria cuero 2

industria cuero 12

El dirigente se refirió “la mafia de los juicios laborales”, el nuevo caballito de batalla del presidente Macri para justificar los números en rojo de la economía. “El problema de fondo es cómo reactivamos el consumo. Decir que las pymes no toman gente e por los juicios laborales no es así, no tomamos porque se cayó el mercado, porque suben las importaciones, porque suben las tarifas y porque hay un contexto a la baja en las expectativas de consumo. Esta es la realidad de porqué las pymes no toman gente o no la pueden sostener”.

“Nosotros siempre convivimos con un esquema de importaciones. El tema es que antes estaba administrado: teníamos un mercado de 70% nacional y 30% importado. Ahora está 50%-50%. Fuimos perdiendo mercado”, subrayó.

En este sentido, pidió “decirlo muy claro a la sociedad: cuando se importa más y más productos, está importando más y más trabajo. Ojo con eso. Si no tenemos claro que lo que estamos importando trabajo, nos vamos a encontrar con que un día se pierden muchos puestos de trabajo y van a decir ¡no sabemos porqué! Los puestos de trabajo se pierden por decisiones que se tomaron en detrimento de la industria”.

“Los caminos que se están tomando no apuntan a la reactivación del mercado interno, al contrario, nos están planteando que luego de octubre suben otra vez las tarifas, el transporte, el combustible”, concluyó con preocupación.