martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

El impacto de las políticas del macrismo en la industria textil: “Ya hay 10.000 trabajadores suspendidos”

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, se refirió a la crisis del sector textil. Alpargatas, la emblemática fabricante de calzado y ropa, suspendió a 3.600 trabajadores.

“Desde el 12 de diciembre hasta el 25 de diciembre corren las suspensiones del personal para las plantas de todo el país. El 26 comienzan las vacaciones hasta el 26 de enero, que está todo cerrado”, explicó Listo a Daniel Tognetti por Radio del Plata.

El sector textil es uno de afectados por la política económica del presidente Mauricio Macri y con mayor número de suspensiones, sólo superado por las metalúrgicas.

“En la planta de Alpargatas de Tucumán hay 1400 trabajadores. Todos van a sufrir este problema. En La Pampa tenemos casi 400 trabajadores también. En San Luis también”, aseguró.

Y repasó: “Ya se perdieron 1.800 puestos de trabajo y estamos con 10.000 suspendidos. Tenemos suspendido Tucumán, La Rioja, Catamarca, Resistencia, Santiago del Estero. Ya no sólo de Alpargatas sino de Tn platex, de Santana que es una textil en Chaco, de Cotemina en Santiago del Estero”.

Listo explicó que el salario de un textil promedio ronda los 12 mil pesos mientras que en Oriente puede ser de 100 dólares por mes. “Si nos quieren hacer competir con Asia, no podemos competir con esa gente, ¡Claro que va a venir la prensa a 2 pesos!”.

El gremialista apuntó además a las consecuencias por la apertura de importaciones del macrismo. “La empresa Cotemina suspendió el sector sábanas porque entraron sábanas y toallas y dice que la importación representa un año de la producción local”.