domingo 16 de junio del 2019

   

Ahora

Explotó la inflación en marzo: marcó 4,7% y alcanzó el 54,7% en 12 meses

 

La inflación se aceleró al 4,7% en marzo y acumula un alza del 54,7% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es la tasa anual más alta desde 1991, tras la salida de la hiperinflación.

El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría “un pico” inflacionario, luego de hacer campaña y repetir que bajar la inflación “era lo más fácil” de su gestión.

Las mayores subas se anotaron en Educación (17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (6%).

En Alimentos, los productos que más subieron respecto a febrero, según datos del INDEC, fueron: Tomate redondo (31,3%), Pollo entero (25,4%), Queso pategrás (9,5%), Queso sardo (9,5%), Leche fresca entera en sachet (9,4%), Queso cremoso (9,4%), Manteca (9,2%), Pan de mesa (8,6%), Dulce de leche (8,1%) y Lavandina (7,7%)

El salto de marzo refleja ademas el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron la cuota de los colegios, los tarifazos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

Tras darse a conocer el IPC de marzo, el Banco Central fijó hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de hoy, es decir de $39,75 de la zona inferior y de $51,45 la superior, en un intento por controlar una inflación por las nubes.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter