domingo 20 de agosto del 2017

   

Ahora

Sin inflación oficial por ocho meses, estimó el Indec y descartó el índice Congreso

 

Graciela Bevacqua, directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), estimó que el país no contará con cifras oficiales de inflación al menos durante 8 meses y descartó el índice Congreso.

En conferencia de prensa, Bevacqua aseguró que utilizarán como referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los valores elaborados por las direcciones estadísticas de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires.

“El primer índice que daremos a conocer en forma oficial será el de Comercio Exterior a partir de febrero, que es de fácil reconstrucción, con fecha de difusión ya en la semana que viene”, señaló Bevacqua.

La funcionaria justificó la falta de cifras oficiales. “Encontramos un área desmantelada, sin los cargos jerárquicos ocupados, sin consignas y la recolección de precios era anárquica”.

Consultada por la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la elaboración de todos los índices del Indec señaló que “seguramente en 2016 recurramos a la colaboración de organismos internacionales”.

Cuando llegó el turno de las preguntas de la prensa se dio el siguiente diálogo con una corresponsal:

-Periodista: ¿Cuál será el índice que usará el ministro Prat Gay para saber si el Gobierno cumplió con las metas de inflación que fijó?
-Bevacqua: Es una pregunta que no corresponder contestar

LA INFLACIÓN PARA 2016 SEGÚN CONSULTORAS PRIVADAS:

  • Para la consultora Elypsis la inflación será del 35%
  • Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres & Asociados, proyectó una inflación del 38% en 2016
  • La fundación FIEL -uno los thinks tanks preferidos de empresarios y expertos con idiosincrasia liberal- planteó una inflación del 33 por ciento
  • Gastón Rossi, de la consultora LCG, calculó la inflación entre 30 y 35 por ciento
  • El Estudio Bein planteó que la inflación podría llegar hasta el 40%. Este número se alcanzará si la suba de tarifas “llega al 350% y las paritarias al 28%”