martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Interpol confirmó que Stiuso está en Estados Unidos

 

El ex agente de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, se encuentra en los Estados Unidos como había denunciado el Gobierno nacional, según ratificó Interpol. Interpol Brasilia informó que Stiuso partió de Porto Alegre hacia Miami el 19 de febrero a las 12:01 en un vuelo de Americano Airlines con pasaporte italiano.

Interpol Brasilia informó que “el causante partió de Porto Alegre con destino a la Ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, con fecha 19/02/2015, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362”, indica un comunicado de la cartera nacional.

Agrega que “asimismo, se requirió a Interpol de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países”.

“Motivo por el cual, en el día de mañana, en hora de despacho, será puesta en conocimiento de estos hechos, la Unidad Fiscal de investigación del atentado contra la sede AMIA”, concluyó el comunicado.

El pasado 30 de septiembre la agencia policial mundial Interpol difundió, a pedido de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA), una “circular azul” para determinar el paradero del ex agente de Inteligencia, para su eventual citación con el objetivo de que brinde detalles sobre su participación en la investigación del atentado terrorista ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en 1994.

Interpol subió la ficha de Stiuso al sistema de notificación I24/7 que enlaza a las policías de los 190 países miembros, con su foto de hace dos años y un pedido de “urgente registro y difusión” donde consta su calidad de “testigo” de una causa penal en la Argentina.

En la ficha se deja constancia que podría encontrarse en Uruguay, país al que accedió desde la Argentina por vía terrestre en febrero pasado, tras declarar en la investigación por la muerte del ex titular de la fiscalía AMIA, Alberto Nisman.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había asegurado, al hablar en la Asamblea general de las Naciones Unidas, que el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia -al que no nombró- se encuentra en Estados Unidos con algún tipo de protección y se preguntó de quién emanaba.

El ex jefe operativo de la disuelta SIDE fue relevado de su cargo en diciembre último y fue requerido por los fiscales a cargo de la investigación del atentado a la mutual israelita de 1994 como “testigo” en esa causa penal.

A diferencia de una “circular roja”, que pide la detención de un prófugo acusado de delitos por un juez, la “alerta azul” se encuentra un escalón por debajo y sólo demanda localización del paradero de alguien a los efectos de poder efectivizar una citación por alguna autoridad judicial, en este caso los fiscales de la causa Amia.

El encubrimiento de ese atentado que cobró la vida de 85 personas se ventila en la actualidad en un juicio oral en los tribunales federales de Comodoro Py, donde los principales acusados son el ex presidente Carlos Menem, su secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy y el juez destituido Juan José Galeano.

Stiuso fue además un proveedor habitual de información del fallecido Nisman en la causa en que acusó por la realización del atentado a un grupo de iraníes, de los cuales 5 tienen pedidos de captura internacional, a impulsados por la justicia argentina.

El ex jefe del contrainteligencia está imputado por diversos delitos ante diferentes jueces federales y ayer el juez federal Norberto Oyarbide, rechazó el pedido de “alerta azul” solicitado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).