miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Tras las criticas de la OEA, el interventor macrista echó a 48 funcionarios de AFSCA

 

El interventor de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), el macrista Agustín Garzón, echó hoy a 48 empleados jerárquicos del organismo que aplicaba la ley de medios. Se trata de 32 delegados del interior del país y 16 empleados de la AFSCA.

En la jornada de ayer, Garzón impidió primero el ingreso de directivos al edificio con efectivos de la guardia de infantería apostados en la entrada del organismo. Luego, comunicó que los despidió.

El relator especial para la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza, criticó la decisión del Gobierno de intervenir la AFSCA y desplazar de su cargo a Martín Sabbatella, que ahora incluye despidos de funcionarios por pertenencia política.

“Los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el Gobierno para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana quiere decir que se acabó la autonomía, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina”, aseguró en una entrevista con el diario Buenos Aires Herald.

Y destacó que “Argentina había establecido por primera vez un organismo con participación de la oposición, de la sociedad civil, de las provincias”.

El jueves 24 de diciembre, el juez Ercolini ordenó desalojar las oficinas de la Afsca, en cuyo interior se encontraba Sabbatella y otros funcionarios.

 

La orden de Ercolini respondió a un pedido del fiscal de la causa, Carlos Stornelli, quien imputó a Sabbatella ante la presunta comisión de los delitos de “resistencia a la autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Stornelli mantiene fluidos vínculos con el PRO y con un sector de la barra brava de Boca Juniors (según mostró un documental de la TV española) club donde actuó como jefe de Seguridad. En varias elecciones se lo pudo ver en el búnker macrista. Ercolini es el juez que rechazó el pedido para citar a declaración indagatoria a directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la supuesta venta a precio vil de las acciones de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.

Paralelamente, se tramita un amparo que presentó Sabbatella contra el decreto que ordenó la intervención de la Afsca y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), expediente a cargo de la jueza en lo contencioso administrativo federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, quien ya comenzó a tramitarla al ordenarle a los abogados de Sabbatella cumplir con la acordada 7/94 que la obliga a presentar una serie de requisitos formales.

Sabbatella le solicitó además a la Justicia que dicte una medida cautelar que suspenda la aplicación del decreto 236 que ordenó la intervención.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter