sábado 17 de noviembre del 2018

   

Ahora

DOCUMENTO | Para IRSA también la Argentina es “hiperinflacionaria”

 

El Grupo IRSA Propiedades Comerciales, filial de shoppings y oficinas del holding que lidera Eduardo Elsztain, calificó a la Argentina como una economía “hiperinflacionaria” y se suma así a una larga lista de multinacionales que advierten a los inversores en sus balances por la situación del país.

En su presentación a la Securities and Exchange Commision (SEC) de los Estados Unidos a la que accedió Diario Pulse, IRSA no descartó además que la inflación “continúe aumentando”, cuando se proyecta para el 2018 que alcance el 50%, la más alta desde 1991 tras la salida de la hiperinflación.

“Hemos determinado que, al 1 de julio de 2018, la Argentina califica como una economía hiperinflacionaria de acuerdo con los parámetros de la International Accounting Standard 29, ya que la inflación acumulada en los 36 meses previos a esa fecha, medida por el índice de precios mayorista publicado por el Indec excedió el 100%”, precisó.

Según reglamentaciones finacieras internacionales, la calificación de economía hiperinflacionaria se adopta en paises con una suba de precios de 100% en los últimos tres años. Una descripción que se refleja en la gestión de Mauricio Macri.

irsa 2

“La IAS 29 requiere que la información financiera registrada en una moneda hiperinflacionaria sea ajustada con la aplicación de un índice general de precios y expresada en la unidad de medida (la moneda hiperinflacionaria) al final del período reportado”, agregó.

El documento presentado ante la SEC estadounidense puntualiza que los “estados financieros consolidados y auditados incluidos en este reporte anual serán ajustados por un índice general y expresados en la unidad de medida (la moneda hiperinflacionaria) corriente al final del reporte periódico más reciente”.

IRSA se refiere también al rumbo económico de Cambiemos con desconfianza. “No podemos asegurarle que las tasas de inflación no continuarán aumentando en el futuro o que las medidas adoptadas o que puedan ser adoptadas por el gobierno argentino para controlar la inflación serán efectivas o exitosas”, señala IRSA.

IRSA 4

Aclaró que el peso califica como una moneda de economía hiperinflacionaria bajo la IAS 29. Aunque, advirtió, tampoco puede asegurar que las agencias regulatorias argentinas exijan aplicarlas en los balances domésticos. De ocurrir, eso podría tener efectos adversos en su situación económica y financiera, y, en consecuencia, el resultado de su operación.

Telefónica fue la primera multinacional en mencionar la hiperinflación. Diario Pulse también publicó el Documento de Registro de Acciones donde el grupo español indica que “la inflación en Argentina ha crecido significativamente desde el segundo trimestre de 2018”.

Y detalla que “la economía argentina ha mostrado altas tasas de inflación, por lo que el Grupo ha evaluado periódicamente los indicadores tanto cuantitativos como cualitativos de la inflación en el país conforme a la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”.

documento telefonica 1

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS (International Accounting Standards, en inglés) son estándares que tienen que seguir las empresas que cotizan en Bolsa al presentar sus balances trimestrales y anuales.

También Unilever, Nestlé, Mondelez, Kimberley-Clark, Massalin, Ford, Acelor Mittal, Bunge, Cencosud, Carrefour, Pfizer, Johnson & Johnson, Novartis, IBM y General Electric, decidieron tratar a la Argentina bajo la norma IAS 29 de economías hiperinflacionarias.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter