miércoles 18 de mayo del 2022

   

Ahora

Jaime Perczyk: «Queremos recuperar el poder adquisitivo que se perdió en el gobierno de Macri»


El Gobierno nacional hizo una primera propuesta con un 45,4% de aumento para los docentes con una cláusula de revisión en septiembre "para que los trabajadores no pierdan contra la inflación".
 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se refirió este martes a la oferta del Gobierno a los gremios docentes de un aumento salarial del 45.5% en cuatro tramos, en el marco de la paritaria. «Queremos recuperar el poder adquisitivo que se perdió en los 4 años del gobierno de (Mauricio) Macri» porque “los trabajadores, especialmente los docentes, tienen que ganar más”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que la primera propuesta presentada a los gremios docentes en las negociaciones de las paritarias nacionales busca que “los trabajadores no pierdan contra la inflación” y detalló: “Incluye un 5% de recuperación de los salarios del año pasado e incluye cuatro tramos para un acuerdo de 45,4%”.

De esta forma, lograrían que “varíe el salario a 60 mil pesos y tenga una cláusula de revisión en septiembre”. Mientras se acuerda una cifra mínima a nivel nacional, cada jurisdicción se encuentra realizando las mismas negociaciones para todos los niveles de la escala salarial: “Queremos que todos cobren el salario más alto que el Gobierno pueda pagar”, agregó.

Consultado por la reacción de los sectores gremiales, expresó: “Yo soy optimista y creo que los sindicatos valoraron la propuesta, vieron el esfuerzo, ahora tienen que revisarlo con sus mecanismos institucionales”. Luego, destacó el “nivel de diálogo social” existente en el país y reconoció: “Los gremios y sindicatos defienden los salarios de sus trabajadores y las condiciones de trabajo y es parte de la democracia y del pueblo argentino”.

Acerca de la deserción escolar durante la pandemia del coronavirus, informó que el mayor índice se dio en el nivel inicial y luego en el nivel secundario por “muchos chicos que se incorporaron al mercado de trabajo informal”. En la misma línea, agregó que “hay que debatir el sistema educativo e ir construyendo acuerdos políticos con la política, los credos, los sindicatos docentes, los trabajadores en general, los empresarios, los medios de comunicación, al mismo tiempo que buscamos a todos los chicos para que estén en la escuela”.

Consultado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy ingresará a la Cámara Baja del Congreso de la Nación para comenzar a ser tratado, Perczyk señaló: “El Gobierno decidió que el costo menor era acordar, nuestro rol en el mientras tanto es garantizar que el acuerdo sirva para cuidar los salarios de nuestros trabajadores”.

En ese sentido, agregó: “Debemos 44 mil millones de dólares, tenemos una hipoteca con nuestra producción, con el trabajo, con la ciencia, con nuestros chicos y nuestros abuelos”. Y remarcó: “Nos estamos haciendo cargo de algo de lo que no somos responsables. Hay responsabilidad en quien la planteó y en quien decide buscarle algún tipo de solución”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter