martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

Jorge Brito, entusiasmado con venta de acciones de ANSES: “El Macro y fondos del exterior están interesados en comprar”

El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, respaldó el plan económico del presidente Mauricio Macri y reveló que está interesado en comprar las acciones del banco en poder del Estado, que la ANSES posee dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

“Los números al 9 de diciembre de la economía eran un desastre. Su hermana, por dar un ejemplo, pagaba la luz barata y la nafta barata. Es muy difícil explicarle a la sociedad que era un mundo irreal”, justificó el banqueros los tarifazos.

En diálogo con radio Belgrano, Brito calificó de “populismo” la política de subsidios de la anterior administración. “Yo entiendo a la gente que dice que no le alcanza para llegar a fin de mes, pero hay que ver la situación previa al 9 de diciembre”.

“Hay cosas que había que hacer, si más rápido o despacio es opinable”, consideró.

Sobre los tarifazos pidió que el Gobierno “lo comunique bien”, en relación a la última suba en la nafta. “Hace falta comunicadores”, solicitó.

Consultado por la compra de acciones en manos del Estado, aseguró que “hemos escuchado algún comentario de un funcionario” y manifestó su interés: “Desde ya que si la ANSES toma la decisión de vender, el banco y no sólo el banco, hay un montón de fondos de inversión del exterior que están buscando activos en la Argentina interesados en comprar”, subrayó el dueño de Macro.

Brito-Macri-Eurnekian

La ANSES posee participaciones accionarias en empresas privadas, posiciones heredadas tras la estatización de las AFJP en 2008. El Estado tiene papeles de Banco Macro, Banco Galicia, Siderar, Telecom, Molinos, Grupo Clarín, entre otras, y en muchas de ellas tiene directores.

Días atrás el diario Ámbito Financiero dio a conocer que el gobierno de Macri impulsa vender las acciones de empresas en poder de ANSES. El proyecto del macrismo tiene un doble objetivo: desprenderse de la participación estatal en estas compañías, en línea con el pensamiento económico de Cambiemos, y utilizar los fondos para pagar las sentencias a jubilados.

Durante el gobierno de Cristina Fernández Kirchner el Congreso promulgó la ley 27.181 que declara “de interés público la protección de las participaciones sociales del Estado nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario o donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas posea tenencias accionarias o de capital”.

En ese marco, prohíbe “su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

La iniciativa establece que para vender esos bienes se necesitará la autorización del Parlamento, con los votos de dos tercios de los miembros de cada Cámara.

La ley fue sancionada el pasado 23 de septiembre del año pasado por la Cámara de Diputados tras obtener 127 votos a favor y 84 en contra, con cinco abstenciones.

Al anunciar la inciativa, la ex presidenta detalló que a través del Fondo de Garantías que maneja la ANSES, “los argentinos somos dueños” del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro”.

También están en poder del Estado el 20% de las acciones del Banco de Galicia; el 25% de Nordelta y el 9% del Grupo Clarín.

empresas anses 1

empresas anses 2

empresas anses 3

empresas anses 4

empresas anses 5