martes 19 de noviembre del 2019

   

Ahora

José López fue condenado a 6 años de prisión por los bolsos con 9 millones de dólares

 

El Tribunal Oral Federal 1 condenó hoy al ex secretario de Obras Públicas José López a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, arrojados en 2016 a un convento en General Rodríguez.

Así lo informó el Tribunal luego de que el ex funcionario se negara a dar sus últimas palabras en el
juicio.

Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez.

El Tribunal Oral Federal 1 decidió decomisar los casi 9 millones de dólares y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez con el fin de que esas instituciones «puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes y aparatología».

López fue detenido con esa suma de dinero en la madrugada del 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez, a donde había ido para ocultar la plata.

Esta es la primera condena que recibe el ex funcionario, fue 12 años secretario de obras públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quien además está siendo juzgado junto a la ex presidenta en el caso de la obra pública.

El tribunal consideró que hubo enriquecimiento ilícito en los millones de dólares con los que López fue detenido y en la casa del Dique Luján, en Tigre, en la que vivía.

Los fundamentos de la decisión del tribunal se conocerán el próximo 28 de agosto. A partir de allí, las partes podrán apelar para que la decisión sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter