miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Mensaje del juez Arias: “Si el Gobierno no cumple con el fallo estaría cometiendo un delito”

 

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, dictó una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual (AFSCA)”.

“En la práctica significa que por un lado no se modifique la intervención. La intervención sigue vigente y también implica que no se pueda remover funcionarios y empleados, que no se pueda disponer la fusión de las entidades que se había anunciado a través de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones conforme a la conferencia de prensa” realizada esta mañana por Marcos Peña y Oscar Aguad.

En este sentido, el magistrado explicó que si el Gobierno insiste en publicar el decreto de necesidad de urgencia en el boletín oficial, sería una desobediencia a su medida “con la consecuente responsabilidad penal que prevé el artículo 39 del Código Penal”.

“Dejaría de ser una violación a la Constitución y pasaría a cometer un delito”, subrayó en diálogo con Radio del Plata.

En este sentido, señaló que el receso del Congreso “no implica una situación de urgencia. No hay razón para modificar una ley por decreto porque es una violación a la Constitución”.

Arias tomó la decisión judicial tras recibir hoy un planteo del delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que se solicitaba la “nulidad absoluta” del Decreto N°236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó “la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter