martes 17 de octubre del 2017

   

Ahora

Esperan ventas por $ 5.000 millones por el Día del Niño

 

Las jugueterías argentinas esperan alcanzar ventas por entre $ 4.000 millones y $ 5.000 millones para el Día del Niño que se celebrará el próximo domingo, monto que representa un 20% más que lo registrado en la misma fecha de 2014.

Así lo indicó en un comunicado la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), presidida Carlos Restaino, en el que se precisó que “en la actualidad hay, en general, una baja en el consumo debido a la inflación”.

No obstante, según esta entidad, la baja en el consumo no se ve reflejada en el caso del juguete, dado que los precios no subieron desde 2014 y para este Día del Niño se espera que el valor de los regalos se ubique entre los $ 200 y los 500 pesos.

“La venta de juguetes viene aumentando un 20% anual, porque los precios están congelados desde hace más de ocho meses, lo que le da una ventaja frente a otros rubros como el textil o el electrónico”, precisó la asociación sectorial.

Para esta fecha, que todos los años se celebra el primer domingo de agosto pero que este año se modificó por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el comportamiento de las ventas estará representado en un 40% por productos locales, mientras que el resto tendrá que ver con productos importados.

En la plana industrial, este sector cuenta con alrededor de 100 empresas fabricantes de juguetes en la Argentina, y las jugueterías están en su mayoría en manos de capitales locales que ofrecen ventas en cuotas y con promociones de bancos y tarjetas.

A partir de mayo, se implementó además el plan SuBeneficio, que permite realizar compras con las tarjetas Sube obteniendo descuentos.

Hasta inicios de la década de los ’90, la industria local, con 260 empresas, aportaba cerca del 85% de las ventas, pero durante la Ley de Convertibilidad del gobierno de Carlos Menem, el ingreso irrestricto de productos a bajo precio provocó el cierre de unas 200 empresas. Así, la industria local se quedó con apenas el 8%-10% de las ventas, participación que comenzó a repuntar desde 2004 hasta la actualidad, que representa casi el 50%.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) difundió un informe sectorial donde destaca que en la Argentina son doscientas las fábricas de juguetes, la mayoría de ellas pymes familiares, que emplean a 5.000 personas de manera directa en una industria que factura 128 millones de dólares anuales.

La Caij indicó que en el corriente año logró “un objetivo muy importante para el sector” en defensa de la industria local, que es “la prórroga hasta el año 2021 del arancel externo común del 35% a las importaciones de origen chino y del resto de los países extra zona”.

Casi el 50% de los productos que se venden en el mercado local son argentinos, y las ventas en las jugueterías han crecido 5% en unidades respecto del primer semestre del año 2014.