miércoles 12 de diciembre del 2018

   

Ahora

Un senador de Cambiemos pidió votar el Presupuesto “a ojos cerrados”

 

El senador de Cambiemos Julio Martínez exhortó este domingo a los gobernadores a ordenar a sus legisladores que aprueben “a ojos cerrados” el Presupuesto 2019 que implica un recorte de unos 400 mil millones de pesos, en línea con las exigencias de ajuste del Fondo Monetario Internacional.

En diálogo con Radio Estación Sur, el representante oficialista de La Rioja manifestó que “hay sectores políticos que juegan a la chiquita y a la propia, y a que no le vaya bien al país o al presidente y no salgamos de los problemas”.

marcos peña julio martinez

“Dentro de las dificultades y los problemas, los gobernadores deberían aprobar el Presupuesto con los ojos cerrados y mandar a sus senadores a levantar las dos manos, porque se trata muy bien a las provincias”, indicó Martínez.

“Creo que deberían ser los gobernadores los más interesados en que se apruebe este Presupuesto, y el peronismo en general”, aseguró el legislador radical.

Por otra parte, evaluó que “si se puede sostener este camino en el tiempo, vamos a salir de esta (crisis) y vamos a tener un país creíble, sostenible económicamente y previsible”.

“Tenemos fe y esperanza en que se va a salir de esta. Déficit cero significa que emitir ni generar inflación ni pedir plata prestada para seguir manteniendo los números de la economía”, subrayó el integrante de Cambiemos.

A la par del ajustazo, el gobierno de Cambiemos pagará casi $600 mil millones al pago de los intereses de la deuda, que representa un incremento del 50% respecto de este año.

Para comprender la dimensión, el Gobierno destinará en el Presupuesto 2019 avalado por Lagarde unos $1.100.000 por minuto por dichos intereses de la deuda.

Medido como porcentaje del gasto total, el pago de intereses de la deuda pasará de 7,7 en 2015 puntos a 14,9 en 2019, casi duplicándose.

Este avance fue en detrimento de otros de orden social, como son los de Educación y Cultura (-1,2 puntos) y Ciencia y Técnica (-0,4 puntos).

Superarán en más de 24 veces a los fondos destinados a las obras de agua potable y alcantarillados, en 20 veces a las de vivienda y urbanismo, en casi 13 veces a las de ciencia y técnica y en cuatro veces a las de salud, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En tal sentido, el peso de los intereses de deuda que se pagarán en 2019 representa monto equivalente a 353 millones de AUH, 69 millones de jubilaciones mínimas, casi 56 millones de salarios mínimos y la construcción de casi 20 mil jardines de infantes.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter