jueves 23 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

La Justicia ordenó que Cablevisión se presente ante la bicameral del caso HSBC

 

El Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 1, a cargo de Javier López Biscayart, determinó que el apoderado de Cablevisión S.A. deberá presentarse a la próxima reunión de comisión, estipulada en principio para el martes, “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública y formularse denuncia por desobediencia”, según comunicó hoy el Bloque de Diputados del Frente para Victoria.

La empresa perteneciente al Grupo Clarín ya rechazó participar en dos convocatorias formuladas por la Comisión Bicameral.

Ante esta situación y con el objetivo de que los representantes legales de la firma se presenten a brindar su testimonio, el órgano legislativo apeló al artículo 6° de la Ley 27.094 que lo habilita a “recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información que se presente durante el curso de su trabajo”, e interpuso la pertinente demanda judicial contra Cablevisión, el pasado 12 de junio.

Cablevisión aparece en el listado de las 4040 cuentas no declaradas de titulares argentinos radicadas en la filial suiza del HSBC, entidad sospechada de montar un dispositivo tendiente a facilitar la fuga de divisas a escala global.

“De un total de cinco empresas que fueron citadas hasta el momento por la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros Destinados a Facilitar la Evasión de Tributos y la Consecuente Salida de Divisas del País, cuatro se han presentado a prestar declaración, mientras que Cablevisión es la única compañía que no ha comparecido ante los legisladores”, indicaron desde el Bloque.

La semana pasada, miembros de la Comisión Bicameral viajaron hasta París, para entrevistarte con el francés Hervé Falciani, un “arrepentido” que destapó la olla internacional sobre más de 100.000 cuentas no declaradas en el HSBC, y que tiene pedido de captura de Interpol a pedido de Suiza, por considerar ese país que violó el secreto bancario.

A través de los datos aportados por Falciani y girados al Estado argentino por intermedio del gobierno francés, la AFIP reclama la repatriación de 3.500 millones de dólares depositados en cuentas no declaradas de argentinos en el HSBC, en Suiza.

También los legisladores de la Comisión Bicameral se entrevistaron con Stephanie Gibaud, una ex ejecutiva del UBS quien dice tener información de más de 4000 cuentas de argentinos, que no declararon sus cuentas ante el fisco, en dicho banco.

Tanto Falciani y Gibuad, son dos ex empleados bancarios con conocimiento en el área de “banca privada”.

Luego de entrevistarse con ambos ejecutivos, la Comisión Bicameral resolvió que promoverá la discusión y sanción de nuevas leyes destinadas a poner freno a operatorias destinadas a facilitar la evasión y la fuga de capitales.

Entre ellas, figuran nuevas figuras penales que castiguen a quienes cometen estos delitos, o bien una nueva ley bancaria, que determine y redefina el rol de la banca extranjera en el país, que se lleva dinero hacia países donde la Argentina no tiene convenio fiscal.

La comitiva argentina de legisladores que participó en los distintos encuentros desarrollados en Paris estuvo integrada por los diputados Roberto Feletti (FpV y titular de la Bicameral), Juliana Di Tulio (FpV, titular del Bloque), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Luis Cigogna (FpV) y Marcelo D’Alessandro (Frente Renovador); los senadores Graciela De la Rosa (FpV) y María de los Angeles Higonet (PJ); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter