martes 23 de enero del 2018

   

Ahora

 

La Justicia investiga a Niembro por lavado de dinero y el PRO dice que le “entró un tiro y duele”

 

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció hoy por lavado de dinero al candidato a diputado por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, a su ex socio en “La Usina Producciones”, Atilio Meza y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga contrataciones irregulares con el gobierno porteño.

“Nos hallamos, por el momento, frente a un universo de 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de ‘La Usina Producciones S.R.L.’ por un monto total de $19.473.878,30” que nunca fueron otorgadas a través del mecanismo de licitación pública”, dice la denuncia presentada esta mañana por el titular de la Procelac, Carlos Gonella.

El vicejefe de Gobierno porteño electo, Diego Santilli, minimizó las denuncias por los millonarios contratos que la Ciudad otorgó a Niembro, candidato a diputado nacional del PRO en la provincia de Buenos Aies.

En diálogo con Radio Rivadavia, Santilli aseguró que “ni quiera sabía que Fernando tenía una empresa, pero no importa, si está hecho dentro de los mecanismos normales”.

“Lo vivo con tristeza porque Niembro es un tipo que viene de la actividad privada con muchos años de trayectoria, que recién hace unos meses se decidió a meter”, agregó.

El senador del PRO dijo que Niembro “está angustiado” por el escándalo que involucra también a su ex socio y también candidato por Cambiemos, Atilio Meza. “Decidís meterte para cambiar, por lo menos representar los valores que vos pensas, y de repente pum, te entra un tiro de esta manera y duele”, aseguró.

Además defendió que “la forma de contratación es la misma de gobiernos anteriores. Es una compulsa de precios que sale por niveles”.

La Escuela Superior de Ciencias Deportivas (ESCD) fundada por el periodista deportivo facturó por cursos de inglés a la Policía Metropolitana, la fuerza de seguridad creada por la administración macrista, la suma de 470.000 pesos, según reveló el diario Tiempo Argentino.

Esta novedad se suma a las denuncias por los contratos directos que su ex empresa, La Usina Producciones, con la Ciudad por un monto superior a los 21 millones de pesos.

Ninguna de las contrataciones había sido dada a conocer en el Boletín Oficial, y a ninguno de esos contratos la empresa había llegado por la vía de la licitación sino que, en todos los casos, habían sido realizadas bajo la modalidad de “contratación directa” o mediante el uso del decreto 556, previsto para ser utilizado utilizado solo en caso de urgencias, que permite al Ejecutivo porteño saltear los pasos habituales de contratación.

La Usina Producciones fue creada en mayo 2012 e inmediatamente, sin contar con ningún tipo de experiencia acreditada ni servicios prestados a otros contratistas, celebró 15 contratos con el gobierno porteño por $ 420.000, según se desprende del acta constitutiva de la firma y de la documentación revelada.

La empresa tiene como objeto social “la realización y producción de actividades periodísticas y publicitarias” en diferentes formatos, lo cual entra en contradicción con algunos de los servicios que le facturó a la Ciudad como, por ejemplo, el servicio de encuestas por el cual facturó un total de 7.038.490 millones de pesos.

El 4 de septiembre se conoció que Niembro había mentido sobre la fecha de su desvinculación de La Usina Producciones cuando se reveló que había vendido en la irrisoria cifra 20 mil pesos su parte accionaria en una empresa que facturaba millones.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter