lunes 20 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Kicillof: “El voto negativo de EE.UU. en BID y BM no lograba parar los créditos de Argentina”

 

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, analizó la gira del presidente Mauricio Macri en Davos y el rol de la prensa en la cobertura del evento. Además, se refirió al anuncio sobre los vetos de Estados Unidos a los créditos de organismos internacionales para Argentina.

“La visita a DAVOS es perturbador, no sabemos qué resolvió y definió positivo para los argentinos. La única noticia fue que Estados Unidos nos levantaba ese veto político que ahora resulta que era por la cara del Presidente. Será que ahora le gusta la orientación política del nuevo Presidente pero igual no tiene ningún efecto práctico”, aseguró.

“Observaba ayer con bastante sorpresa que decían que Estados Unidos se comprometió a destrabar los créditos internacionales de la Argentina. No es así. Estados Unidos viene votando en contra de Argentina en los organismos multilaterales de crédito efectivamente, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Banco Mundial particularmente, vota en contra de los créditos argentinos pero Argentina gana igual”, manifestó Kicillof.

Y explicó: “El voto negativo de EE.UU. en el BID y el Banco Mundial no tenía efectos prácticos, no lograba parar los créditos de Argentina”.

En declaraciones radiales, Kicillof señaló: “Los créditos los tenemos con el voto mayoritario de los organismos y el voto norteamericano no inclina la balanza para un lado o para el otro. Es cierto es que votaba en contra, es cierto que lo hacía por razones políticas, por desacuerdos ideológicos con el Gobierno por una cuestión netamente política porque nunca supieron explicar porqué votaban en contra.”

En esta línea, el actual diputado del FpV señaló que “en un momento habían dicho que era porque no se arreglaba con el Club de París, se hizo el acuerdo con el Club de París cuando la presidenta (Cristina Kirchner) lo juzgó conveniente y no por una extorsión norteamericana y siguieron votando en contra”.

Consultado sobre la gira de Macri en Davos, Kicillof analizó: “Me llamó la atención las declaraciones del Presidente. ¿Como fueron las reuniones? Lindas. O sea, no tenían nigún contenido. No ha dicho nada”.

Sobre esta evaluación de Macri (“linda reunión”) dijo que “puede ser para un té canasta en un country. Tiene reuniones con los países más poderosos del mundo, países que han tenido una política (contra) Latinoamérica. Tampoco dijo si habló de Malvinas. Es todo muy extraño. Y después los aplausos de una prensa cómplice, sumisa que así trabajó en la campaña para Macri presidente y ahora lo que hacen es tratar de instalar que hay un Gobierno muy distinto, mucho mejor cuando en realidad lo que tienen para mostrar es resultados económicos muy malos”.

También se refirió al apagón estadístico. “¿Qué pasa si Kicillof interrumpía las estadísticas 4 meses como hace el gobierno de Macri justo en el medio de una devaluación? Resulta que no mide precios. Todos los consultores privados que ha metido adentro del INDEC que medían precios de cualquier manera y ahora resulta que estando en el INDEC con todos los recursos del Estado se tienen que tomar 6 meses para medir los precios. Pero yo se lo que está pasando: quieren ocultar los resultados categóricos que tiene las medidas antipopulares que han tomado”.

“Cuando comienza el ajuste con los despidos a mansalva en el Estado paradójicamente los están tratando de politizar. No se de ninguna regla escrita que alguien por tener una preferencia política no pueda trabajar en el Estado. En mi paso por Aerolíneas Argentinas e YPF conocí un montón de gente que lo votaba a Macri pero no se me hubiera pasado por la cabeza que tenía algo que ver con la gestión del Estado, con la democracia, el pluralismo, el republicanismo y con todos esos valores que ellos enarbolaron en campaña pero que Macri dejó en la puerta de la Casa Rosada, buscar un empleado público y decirle como vos sos de Macri te tenes que ir del Estado porque vos sos militante. La verdad que habrá que ver si cumple o no su tarea, nunca se ha demostrado eso. Lo que si se ha visto es una denuncia muy grave que a empleados preguntaban si era o no K. Y aparentemente ese es un factor para echarlos”, aseguró Kicillof.

Y cerró: “Además de la represión y los despidos, las buenas noticias no aparecen por ningún lado. Va a DAVOS y yo quisiera saber cuáles son las cosas buenas para que la Argentina, fuera de codearse con el jet set internacional que trae Macri de DAVOS”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter