martes 26 de septiembre del 2017

   

Ahora

Kicillof: “Cuando les conviene son bancas extranjeras, pero cuando pasó el corralito dijeron que eran argentinos”

El ministro de Economía se refirió al acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre sobre los bonos bajo legislación argentina.
 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró hoy “violatorio de las leyes argentinas” el acuerdo que firmó el Citibank con los fondos buitre. “Cuando les conviene son bancas extranjeras, pero cuando pasó el corralito dijeron que eran argentinos”, aseguró en una conferencia en la sede de la cartera ministerial.

Kicillof señaló que “en letra chica del acuerdo, el Citibank parece estar queriendo eludir las leyes argentinas y, al mismo tiempo, quedar bien con los buitres”, al tiempo que reiteró que Argentina realizará el pago pertinente el 31 de marzo próximo.

“Este acuerdo, desde mi perspectiva, es violatorio de las leyes argentinas”, dijo Kicillof en el microcine del Palacio de Hacienda y aseguró que el banco “no tenía por qué preguntar a (Thomas) Griesa qué hacer ya que tienen que obedecer a las autoridades argentinas, sembrando un mar de confusiones”.

“El acuerdo entre los fondos buitre y el Citibank está encuadrándose un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco”, prosiguió el economista.

Agregó que “en el acuerdo buscan acordar con el juez Griesa, cumplir con los bonistas y favorecer a los buitres; es imposible de hacer”, y dijo además que el acuerdo “va a dejar abajo de un tren a los tenedores de bonos que habían confiado en ellos”.

“El Citibank se quiere ir silbando bajito y debajo del radar para que no lo vean los reguladores”, afirmó Kicillof tras sostener que, en su visión, la entidad gestó una “ingeniería financiera” que puede terminar en una “estafa” a los clientes de la entidad bancaria.

El titular de Economía remarcó que con el acuerdo firmado por la casa matriz de la entidad bancaria y los fondos buitre en Nueva York, el banco “ha dejado a pata a sus clientes”, y resaltó que “lo que estamos tratando de salvaguardar son los intereses de los tenedores de bonos, que depositaron en el Citibank porque Argentina le dio su licencia”, añadió.

En el tramo final de la conferencia, el funcionario informó que cursará comunicaciones a todos los organismos de regulación como la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia y el Banco Central de la República Argentina, sobre el reciente acuerdo que suscribió el Citibank y los fondos buitre para que evalúen las implicancias de su proceder.

Por último, Kicillof, ratificó que “Argentina va a pagar el 31 de marzo” próximo los bonos emitidos bajo ley argentina, y que “eso no está en discusión”.

“Tengo la sospecha de que si el Citibank consigue correrse por el acuerdo que firmó con los buitres, alguna parte de la cadena de pagos no funcione”, explicó.