lunes 17 de diciembre del 2018

   

Ahora

#Kirchnerotroskista, la nueva excusa oficial por la crisis universitaria

 

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, culpó a una “alianza kirchnerotroskista” por crisis en la educación pública y la baja de los salarios a los docentes universitarios que impulsa el gobierno de Cambiemos en el marco de un brutal ajuste consensuado con el Fondo Monetario Internacional.

“Ha habido toda una campaña que se ha montado”, comenzó Finocchiaro en una entrevista en Radio La Red, y luego agregó que las movilizaciones “no la han hecho los docentes universitarios sino esa alianza kirchnerotrotskista que en diciembre tiró catorce toneladas de piedras, diciendo que la universidad está desfinanciada”.

Además desmintió que “se esté subejecutando nada” y remarcó que “una cosa es un desacuerdo salarial, un conflicto que admitimos y cuyo reclamo es legítimo, pero otra cosa es decir que el gobierno desfinancia la educación pública, porque eso es mentira”.

Los docentes llevan adelante un paro desde el inicio del segundo cuatrimestre, que afecta el dictado de clases en 57 universidades públicas de todo el país ante la falta de presupuesto y salarios atrasados por el aumento exponencial de la inflación.

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo ofreció a los profesores un aumento del 5% a mayo, otro 5,8% en agosto y un 4,2% en septiembre a cobrar en octubre, que en principio estaba fijado para noviembre.

Cabe señalar que desde el ejecutivo nacional se insiste con la oferta del 15% de aumento a los docentes universitarios, cuando la inflación en los primeros seis meses ya superó ampliamente ese porcentaje.

Los sindicatos reclaman una mejora salarial del 30% y mayor presupuesto universitario. Por su parte, Finocchiaro reconoció que el 15% que se había ofrecido a los profesores universitarios ahora “es poco”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter